Vuelven las protestas en Puerto Rico contra la nueva gobernadora Wanda Vázquez

Vuelven las protestas en Puerto Rico contra la nueva gobernadora Wanda Vázquez

La asunción de Vázquez ha generado suspicacia, ya que muchos puertorriqueños ven su nombramiento una extensión del mandato del anterior gobernante

Wanda Vázquez; Puerto Rico;
Wanda Vázquez (izquierda) juró este miércoles como nueva gobernadora de Puerto Rico (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Diversos sectores de la población de Puerto Rico se alistan para iniciar protestas contra la juramentación de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, como gobernadora de la isla, informó AP.

La asunción de Vázquez en el cargo se produjo luego de que el Tribunal Supremo declarara como inconstitucional el nombramiento como gobernador del Pedro Pierluisi, elegido por Rosselló para sustituirlo en el cargo.

“Todos hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre (…) Ante este enorme desafío y con Dios por delante, doy un paso al frente sin ningún otro interés que no sea servirle al pueblo como lo hecho toda mi vida”, dijo Vázquez tras la juramentación.

AP señala que la exfiscal, de 59 años, es la segunda mujer en asumir el cargo en la historia y ocupará la posición hasta las elecciones de noviembre de 2020.

Aunque, en principio, las protestas en Puerto Rico exigían la salida de Rosselló tras las polémicas revelaciones de un grupo de WhatsApp que incluía a altos funcionarios, el movimiento ha aumentado sus demandas y exige el cese de la corrupción en la isla.

En ese ese sentido, el nombramiento de Wanda Vázquez genera suspicacia, ya que muchos puertorriqueños ven en ella una extensión del mandato del anterior gobernante.

Sus detractores afirman que, como secretaria de Justicia de Puerto Rico, Vázquez no fue lo suficientemente agresiva para abrir investigaciones por corrupción a miembros del Partido Nuevo Progresista, al que pertenece, y que no dio prioridad a los casos de violencia de género.

También alegan que la Oficina de Ética del Gobierno recibió en noviembre una denuncia sobre posibles violaciones éticas cometidas por Vázquez, acusada de participar en un caso con un sospechoso de robar propiedad del gobierno en una casa en la que vivía su hija.

Aunque se espera que las protestas contra Vázquez rompan este jueves, ya desde ayer un pequeño grupo de personas se congregó antes frente a la residencia del gobernador en el distrito colonial de la capital, San Juan, para exigir su dimisión.

Quedar ver si las nuevas manifestaciones alcanzan los niveles de concurrencia del pasado mes o si, por el contrario, la nueva gobernadora logra calmar el descontento popular.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]