Protestas contra nueva candidatura presidencial de Evo Morales dejan una mujer fallecida en Bolivia

Protestas contra nueva candidatura presidencial de Evo Morales dejan una mujer fallecida en Bolivia

Las protestas se produjeron en varios lugares del país y fueron encabezadas por grupos que piden la inhabilitación de Morales como candidato a reelección.

Protestas en Bolivia contra la reelección de Evo Morales (Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – Una mujer fallecida y dos policías heridos fue el saldo de la jornada de protestas en Bolivia contra la nueva candidatura del presidente del país, Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato.

El portal digital Infobae refiere que las manifestaciones se produjeron en distintos lugares del país y fueron encabezadas por grupos que piden la inhabilitación de Morales como candidato a la reelección.

Según un informe brindado a los medios por el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, la mujer fallecida fue identificada como Suleydi Estívariz, de 56 años, y perdió la vida mientras intentaba defender a otra durante una reyerta con activistas cívicos contrarios a la reelección del gobernante, en la amazónica ciudad de Riberalta.

“Lamentablemente en ese momento proceden a agredirla, se habría producido un empellón. Cae la persona, golpea su cabeza y a los pocos minutos fallece”, precisó el funcionario.

Romero agregó que el incidente se produjo luego de que  cuando “grupos de choque” de Riberalta, a cargo de los movimientos cívicos, establecieron circuitos de vigilancia para que negocios y entidades públicas acataran un paro cívico nacional.

Por su parte, Morales, quien ocupa el poder en Bolivia desde enero de 2006, lamentó el hecho a través de las redes sociales.

“Lamentamos profundamente la muerte de la hermana Suleydi Estívariz López, a causa de agresiones de seguidores de la oposición que obligaban a la gente a cerrar sus negocios en Riberalta. Condenamos este exceso. Nuestras condolencias a su familia y al pueblo riberalteño”, escribió el mandatario en Twitter.

El anuncio del gobernante de presentarse a las venideras elecciones, avalado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, se produce apenas dos años después de que el referéndum Constitucional de febrero de 2016 negara al mandatario la posibilidad de presentarse a futuros comicios.

Por tal razón, decenas de manifestantes plantearon una “vigilia permanente” en las puertas del organismo electoral hasta lograr se revoque la resolución que habilitó la candidatura de Morales y la de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

 

[fbcomments]