Protesta de cocheros en Puerto Padre hace ceder al gobierno

PUERTO PADRE, Cuba, 1 de octubre de 2013, Alberto Méndez Castelló/ www.cubanet.org.- Un plantón de cocheros reclamando su derecho a transitar por la carretera se produjo en inmediaciones de la sede del gobierno municipal de aquí, esta mañana.

Sin manifestaciones violentas, pero enérgicas, los inconformes se congregaron en avenida Libertad y Ángel Ameijeiras. Aparcados en esta calle, la fila de caballos y coches cubrían más de dos calles. Los últimos vehículos permanecían estacionados frente al Comité Municipal del PCC (Partido Comunista de Cuba).

Sus conductores aguardaban por una respuesta a las puertas del Gobierno.

Los cocheros plantados cubren la ruta Terminal de Ómnibus-Hospital Guillermo Domínguez. Son el único medio de transporte estable aquí para acudir al hospital municipal. Las autoridades locales les habían prohibido transitar por la carretera desde el pasado año, alegando daños al pavimento por las herraduras de los caballos y riesgos de tránsito en una curva sinuosa. Para cubrir su ruta luego de la prohibición los cocheros debían desviarse por un camino lateral ahuecado y con un puente en mal estado.

Ante los reclamos de los cocheros, las autoridades habían prometido acondicionar el camino de desvío. Pero sólo una motoniveladora le fue pasada al sendero siguiendo igual de intransitable.

Las promesas incumplidas por parte de las máximas autoridades políticas y administrativas del municipio hicieron a los cocheros desoír sus prohibiciones y prosiguieron haciendo uso de la carretera. Pero este lunes la policía comenzó a imponer multas a los cocheros. La reacción fue paralizar el transporte para ir con sus coches a reclamar ante el Gobierno.

La respuesta del Gobierno tampoco se hizo esperar: en lo adelante y hasta tanto no se solucionen los problemas en el camino de desvío, pueden continuar transitando por la carretera.

Conseguida su demanda, la protesta de los cocheros en Puerto Padre había finalizado antes de llegar el mediodía.

[fbcomments]