Prórroga que otorgó el régimen a cubanos en el exterior no será gratuita

Prórroga que otorgó el régimen a cubanos en el exterior no será gratuita

La prórroga es de unos 47 dólares por cada mes posterior a este lunes 12 de octubre de 2020

 

prórroga cubanos
Pasaporte cubano (OnCuba)

MIAMI, Estados Unidos.- La pasada semana el gobierno cubano anunció que los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior, y que no han podido regresar al país a causa del cierre de fronteras mundial por el coronavirus, pueden permanecer fuera de Cuba hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes. Sin embargo, la medida viene con condiciones, y no es gratis.

La prórroga que deberán pagar los ciudadanos cubanos en los consulados del régimen en el exterior es de unos 47 dólares (40 euros) por cada mes posterior a este lunes 12 de octubre de 2020, además de los alrededor de 30 dólares (25 euros) que cuesta la solicitud, según una nota informativa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

“Como parte de las medidas anunciadas por las autoridades cubanas, los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente desde el 19 de marzo, deberán solicitar la prórroga de estancia en nuestra oficina”, reza el texto del MINREX publicado en la Sección Consular de la Embajada de la Isla en Polonia.

Según la información, desde el 19 de marzo de 2020 y hasta el 12 de octubre de 2020 el gobierno cubano no cobrará la tarifa “establecida”, pero a partir de este lunes comenzó a contar, y por cada mes que pasen sin regresar los ciudadanos de la Isla en el exterior deben pagar al régimen.

“Posterior al 12 de octubre del 2020 se cobrará la tarifa establecida para este servicio. Esta medida tiene vigencia hasta el 12 de octubre del 2021”, dice la nota, que agregó además los requisitos para solicitar la prórroga, un trámite que, aseguran, se realiza en el día.

Los ciudadanos que deseen solicitar la extensión deben llevar al consulado cubano del país donde se encuentren lo siguiente: pasaporte (en caso de ser nuevo, es necesario el pasaporte con el cual se viajó al exterior); una fotocopia del pasaporte; 25 euros por la solicitud y 40 euros por cada mes posterior al 12 de octubre de 2020 y hasta el 12 de octubre de 2021.

Por su parte, si la prórroga “es realizada por una tercera persona, se aplica el cobro de 25 euros adicionales”.

El gobierno cubano aun no ha abierto las fronteras, desde que las cerró a inicios de abril de este año, y ni siquiera ha dicho cuando planea hacerlo. Sin embargo, cuando lo haga, dijo el MINREX en una nota de prensa este 11 de octubre, “los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas. A todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]