Profesora de EE.UU. ofrece teoría sobre “ataque” a diplomáticos en Cuba

Profesora de EE.UU. ofrece teoría sobre “ataque” a diplomáticos en Cuba

Las nuevas conclusiones podrían ayudar a los funcionarios del gobierno a determinar qué experimentaron los diplomáticos estadounidenses

Embajada de EEUU en La Habana (Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- Una profesora de medicina de la Universidad de California, en San Diego (UCSD), sugirió este miércoles que los diplomáticos estadounidenses y canadienses afectados por extrañas condiciones en Cuba y China, podrían haber estado expuestos a la radiación de microondas / radiofrecuencia pulsada, según publicó el diario Times de San Diego.

Los empleados de la embajada de EE.UU. en La Habana comenzaron a informar sobre pérdida auditiva, náuseas y problemas cognitivos en 2016, lo que llevó a algunos funcionarios de los EE.UU. a atribuir los eventos a un ataque sónico de algún tipo. Los diplomáticos canadienses en La Habana reportaron problemas similares el año siguiente y el gobierno canadiense removió a las familias de diplomáticos en Cuba este abril.

Así mismo, los trabajadores del consulado de los EE.UU. en Guangzhou, China, comenzaron a experimentar más de los mismos problemas físicos y cognitivos en mayo y junio y describieron ruidos auditivos y zumbidos. El Departamento de Estado, posteriormente, evacuó a dos estadounidenses que informaron los síntomas no atribuidos.

Estas nuevas conclusiones, de la doctora Beatrice Golomb de la UCSD, podrían ayudar a los funcionarios del gobierno a determinar qué experimentaron los diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba y China. Los síntomas se ajustan a los de la radiación pulsada de RF / MW, describe Golomb en un documento que se publicará el próximo 15 de septiembre en Neural Computation.

“Todo encaja. Los detalles de los sonidos variados que los diplomáticos informaron escuchar durante los aparentes episodios de incitación, como el canto, el zumbido se complementan con propiedades conocidas de la llamada ‘audiencia de microondas’, también conocida como el efecto Frey “, dijo Golomb.

La profesora citó también un estudio de 2012 de síntomas reportados por personas afectadas por radiación electromagnética en Japón. Los síntomas descritos en aquella ocasión, según Golomb, ocurrieron a tasas similares entre los afectados en Japón y los trabajadores de la embajada en Cuba y China.

No está claro si la exposición a la radiación RF / MW es dañina; y las agencias gubernamentales como el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, y el Instituto Nacional del Cáncer, públicamente mantienen que tal exposición a la radiación generalmente es inofensiva.

Aunque otros investigadores, incluida Golomb, cuestionan la afirmación de que la radiación RF / MW es inofensiva, señalando que ciertos estudios han mostrado efectos como la inflamación, la activación autoinmune y la lesión mitocondrial.

Se necesita más investigación, dijo Golomb, y comparó el grupo de personas afectadas por la radiación de RF / MW con las personas que son alérgicas al maní; la exposición puede ser dañina y poner en peligro la vida de las personas vulnerables a una reacción.

“Tal investigación es necesaria no solo para explicar y tratar los síntomas en diplomáticos, sino también para el beneficio de la pequeña fracción, pero gran número de personas fuera del cuerpo diplomático, que están acosadas por problemas similares”, agregó.

[fbcomments]