Procesadas 22 personas por delito de propagación de epidemia en Holguín

Procesadas 22 personas por delito de propagación de epidemia en Holguín

Los tribunales impusieron sanción de trabajo correccional sin internamiento, limitación de libertad y multas. Seis denuncias están en fase investigativa

Holguín
Fumigador en el patio de una casa (Foto del autor)

HOLGUÍN, Cuba. – La Fiscalía Provincial de Holguín procesó a 22 personas en 11 denuncias por el delito de propagación de epidemia.

De acuerdo a una información de la institución, las causas que con mayor frecuencia lo han motivado son la negativa a permitir la fumigación de la vivienda o no esperar el tiempo necesario para proceder a abrir una vez efectuada la misma, la resistencia a cumplir las indicaciones ante la detención de un foco de mosquitos, oponerse a las labores de higienización ante condiciones de insalubridad y negarse al ingreso hospitalario ante la presencia de síntomas de enfermedad transmitida por el vector.

La nota precisa que han resultado procesadas tres personas al realizar actos de agresión física o intimidatorios contra operarios, funcionarios y otras personas vinculadas a la campaña antivectorial.

En el mes de septiembre se produjeron cinco de estos hechos que requirieron la formulación de dos denuncias en el municipio de Holguín y una en los municipios “Rafael Freyre”, Moa y Banes.

Como resultado de lo anterior, se han aplicado en el año multas administrativas a ocho personas en cuantía que oscilan entre 200 y dos mil pesos en moneda nacional.

Asimismo, los tribunales de Holguín han impuesto una sanción de trabajo correccional sin internamiento, una de limitación de libertad y una multa. Seis denuncias se encuentran aún en fase investigativa.

El delito por propagación de epidemias se reconoce en el Título 3, Capítulo 5, Artículo 187 del Código Penal de Cuba.

A inicios de este mes el régimen cubano amenazó con aplicar multas e incluso penas de prisión a quienes incumplan normas básicas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, en un momento en el que se observa un alto número de casos de dengue en la isla.

No solucionar un escape de agua en la vivienda, verter escombros en la vía pública o transportar basura o animales muertos de forma antihigiénica serán acciones perseguidas por las autoridades, que impondrán multas de entre 50 y 1000 pesos cubanos (entre 2 y 40 dólares), anunció la Fiscalía cubana en un comunicado divulgado por medios estatales.

También amenazó con sanciones económicas o penas de hasta un año de cárcel contempladas en la ley para delitos de propagación de epidemias en diversos casos, desde ciudadanos que oculten enfermedades contagiosas o se nieguen a recibir atención médica hasta funcionarios que cometan irregularidades en los trabajos de prevención y fumigación.

El órgano jurídico estatal reconoció haber detectado numerosas irregularidades en este ámbito, como la falsificación de documentos sobre inspecciones y fumigaciones que nunca se llevaron a cabo, o la comercialización ilícita de productos recuperados de la basura.

Además se clausurarán los locales e instalaciones que incumplan normas sanitarias, se paralizarán servicios y construcciones “que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias” adecuadas y se impondrán medidas de aislamiento, cuarentena, ingreso hospitalario en los casos necesarios, según el documento.

Según los datos oficiales más recientes (agosto) en Cuba solo hubo 1 000 casos de dengue en lo que va de año y ningún fallecimiento, si bien se da por hecho que el número de afectados es mucho mayor y medios independientes dan cuenta incluso de varias muertes.

Como complemento a las medidas de prevención, científicos cubanos trabajan en colaboración con expertos de otros países para neutralizar al mosquito transmisor aedes aegypti, con métodos como desde la bacteria wolbachia, la esterilización de ejemplares machos o la cría de peces “guppies” que se alimentan de estos zancudos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]