1

Presentarán ampliación del caso penal “1 111 doctores cubanos vs. El Gobierno de Cuba”

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles 26 de enero Prisoners Defenders presentará a través de la plataforma Zoom la ampliación del caso penal “1 111 doctores cubanos vs. El Gobierno de Cuba”, un procedimiento formal enviado a la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y a la Corte Penal Internacional.

El evento, que se iniciará a las 3:00 de la tarde, es organizado por Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Jordi Cañas, vicepresidente de EUROLAT / DLAT, y Javier Nart, vicepresidente de la Delegación DCAM del mismo órgano.

Además, en la presentación participarán Juan Pappier, de Human Rights Watch, a cargo del “Informe HRW sobre las misiones médicas cubanas”; Pablo de Zavala Saro, de la Fundación Transición Española, con “La amnistía como paso a la reconciliación”; Erik Jennische, de Civil Rights Defenders, con “La ley de los ocho años”; y Brian Schapira, de CADAL, con “El tratamiento dispar de los Procedimientos Especiales del Consejo de DD. HH. de ONU a la problemática de las Misiones Médicas Cubanas”.

Por su parte, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, presentará la denuncia conjunta “1,111 doctores cubanos vs. El Gobierno de Cuba”.

Prisoners Defenders
(Imagen: Cortesía de Prisoners Defenders)

“Durante décadas el régimen de la Isla ha difundido en su propaganda el altruismo, la solidaridad y el desinterés de sus misiones médicas por el mundo, destacando su gran prestigio y calidad”, recuerda Prisoners Defenders en la convocatoria al evento. “Pero el coste en la construcción de este mito irreal tiene un alto precio que han pagado ―y siguen pagando― estos profesionales de la salud cubanos que son sometidos a esclavitud, persecución y otros actos inhumanos”.

Desde 2019, Prisoners Defenders trabaja en la denuncia de estas violaciones basada en los 1 111 testimonios de profesionales civiles cubanos en el exterior de muy diversas profesiones (894 son testimonios protegidos). Los resultados muestran múltiples violaciones del derecho internacional y suman un total de 44 589 casos de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La ampliación de la denuncia que será presentada este miércoles incluye testimonios de marinos cubanos que trabajaron en la compañía MSC Malta Seafarers Company Limited.

Las llamadas “misiones internacionalistas” son el principal medio de financiación del régimen cubano. Solo en 2018 ingresaron 8 500 millones de dólares frente a los 2 900 millones generados por el turismo ese mismo año. No obstante, los profesionales de la salud solo perciben el 15% de lo que Cuba factura por ellos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.