Prisoners Defenders insiste en vínculo entre régimen y funcionarios de la OPS

Prisoners Defenders insiste en vínculo entre régimen y funcionarios de la OPS

En un informe publicado este miércoles, la organización abordó los roles de funcionarios de la OPS las negociaciones para el ingreso de los médicos cubanos al programa Más Médicos

médicos cubanos
Médicos cubanos en Brasil (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) pidió investigar a los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que propiciaron el ingreso de los médicos cubanos en el programa Más Médicos, impulsado por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

De acuerdo a filtraciones recibidas por PD, los funcionarios de la OPS no solo formaron parte de las negociaciones entre Brasil y el régimen cubano, sino que también firmaron y aceptaron las condiciones impuestas a los médicos en sus contratos de trabajo.

La organización puso el foco en la ciudadana americana de origen latino, Heidi V. Jimenez, quien funge como Asesora Jurídica de la OPS en Washington, en la Directora General de la entidad, la dominiquesa Carissa F. Etienne, y en Joaquín Felipe Molina Leza, un funcionario cubano Joaquín Felipe Molina Leza, dentista de profesión.

Un informe publicado por PD este miércoles aborda los roles de cada uno de estos funcionarios en las negociaciones para el ingreso de Cuba a Más Médicos.

“De conformidad por las filtraciones recibidas por PD provenientes de información interna de la OPS del más alto nivel, éstas apuntarían a su Asesora Jurídica en Washington, Heidi V. Jimenez, ciudadana americana de origen latino, como persona clave que habría negociado, visado y dado seguimiento al acuerdo con Brasil y Cuba al que se vio ‘abocada a firmar y aceptar’ la Directora General Carissa F. Etienne, y que incluso firmó algunos de sus términos y al que dio seguimiento personal”.

La organización señala que el caso del dentista Joaquín Felipe Molina Leza, es más conocida su participación en las misiones médicas en Brasil, ya que su nombre estaba contenido en la denuncia entregada en agosto a la Corte Penal Internacional (CPI).

Prisoners Defenders destaca que Molina Leza tuvo un ascenso meteórico en la OPS tras ocupar funciones en el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]