Prisoners Defenders: asciende a 134 cifra de presos políticos en Cuba

Prisoners Defenders: asciende a 134 cifra de presos políticos en Cuba

“De los 134 condenados presentes en nuestra lista este mes de junio hemos incorporado tres nuevos Convictos de Conciencia, un dato mensual que confirma la creciente situación represiva”, señala la organización

Cuba, Cárcel, Coronavirus
Cárcel en Cuba (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La lista de presos políticos en Cuba ascendió a 134. Así lo confirmó la ONG Prisoners Defenders (PD), organización radicada en Madrid dedicada a documentar la situación de activistas y opositores en cárceles de la Isla.

“De los 134 condenados presentes en nuestra lista este mes de junio hemos incorporado tres nuevos Convictos de Conciencia, un dato mensual que confirma la creciente situación represiva”, destaca el nuevo informe, presentado este miércoles.

Los tres nuevos casos reportados por Prisoners Defenders son los de Keilylli De la Mora, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Adrián Curuneaux Stevens y Augusto Guerra Márquez, ambos del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Prisoners Defenders recordó los casos de Silverio Portal Contreras y de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, también miembro de la UNPACU, cuyos casos son “de la más estricta urgencia humanitaria”.

“El primero está con una gravísima parálisis fruto de golpizas de los guardias en prisión, como se demostró ante Naciones Unidas e incluso tras la resolución de ésta, fue golpeado en la prisión por sus carceleros y llevado a celdas de castigo el pasado 20 de mayo, perdiendo por los golpes la visión de uno de sus ojos. Además, impiden a su mujer verle desde el 7 de febrero, porque su estado de salud, vejaciones y privaciones incomoda al régimen que se hagan públicas”.

En el caso de Aymara, PD hizo énfasis en su traslado injustificado y sin excusa alguna de La Habana a la prisión de mujeres El Manatí, en Las Tunas.

“Está a 600 kilómetros de su marido, por lo que éste no tiene cómo poder acercarse a visitarla. Cuando envía alimentos y artículos de primera necesidad el régimen los ha decomisado con frecuencia, argumentando sin pruebas ni proceso que son comprados con ‘dinero del imperio’. Sumado a esto, Aymara fue llevada a celda de castigo el pasado 5 de mayo y golpeada por una de sus carceleras”.

El informe señala además que en los 10 últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 38 nuevos Convictos de Conciencia.

Asimismo, advierte que la represión carcelaria ejecutada este último mes “confirma la desagradable tendencia de tres o cuatro presos políticos nuevos mensuales”.

“Se mantiene el accionar represivo del régimen para compensar la debilidad del régimen impuesto por la Seguridad del Estado y Raúl Castro”, añade el documento.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]