Primer ministro cubano se olvida del coronavirus y pide ahorrar agua

Primer ministro cubano se olvida del coronavirus y pide ahorrar agua

Tanto el lavado de las manos como la higiene, la limpieza de las instituciones, las tiendas y las unidades gastronómicas dependen del abasto de agua

Díaz-Canel; Cuba manuel marrero coronavirus agua
Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero (Foto: Estudios Revolución)

MIAMI, Estados Unidos. – Este martes 17 de marzo, el mismo día que las autoridades sanitarias cubanas confirmaban el décimo caso de coronavirus en la Isla, el primer ministro designado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero Cruz, insistió ante los cubanos en la necesidad del ahorro de agua, de acuerdo con el reporte de varios medios oficiales.

Durante la asamblea anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el dirigente cubano señaló que “un adecuado uso” del agua “puede contribuir a sufragar gastos y crear reservas”, lo que es “vital” para la producción de alimentos.

Sin embargo, en ninguno de los medios oficiales consta que Marrero Cruz se haya referido a la entrada y potencial propagación del nuevo coronavirus en la Isla ni al lavado de las manos y la higiene como una de las medidas indispensables para evitar el contagio de la enfermedad conocida como COVID-19.

Tanto el lavado de las manos como la higiene personal y colectiva, la limpieza de las instituciones oficiales, las tiendas, las unidades gastronómicas dependen del abasto de agua, calificado como deficiente en incontables zonas de Cuba.

Aun así, Marrero Cruz pidió ahorrar agua a toda costa y criticó “el acrecentado bloqueo (embargo) económico, financiero y comercial de Estados Unidos y su impacto negativo en todos los sectores del país”.

En medio del avance de una pandemia que mantiene en vilo al planeta, el dirigente cubano se dedicó a disertar sobre la importancia de emplear la ciencia, la tecnología y la innovación en el montaje de plantas desaladoras y en los servicios de agua potable y saneamiento.

Este 16 de marzo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en el país. Se trata de dos ciudadanos cubanos residentes, respectivamente, en el municipio habanero de Guanabacoa y en la ciudad de Camagüey.

Ahora suman un total de siete personas enfermas de COVID-19 y casi 400 sospechosas de haberse infectado con el virus, después de haber estado en contacto con los casos positivos. Mientras, uno de los primeros pacientes diagnosticados en Cuba ―un turista italiano de 61 años― se mantiene en “estado crítico”.

No obstante, las autoridades cubanas se han negado a cerrar los puertos y aeropuertos de la Isla y, por el contrario, han invitado a los turistas extranjeros visitar el país, incluso después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara “pandemia” al coronavirus.

Hasta hoy, las medidas del Gobierno cubano para evitar la transmisión comunitaria del virus en la Isla han sido ampliamente criticadas por usuarios de las redes sociales. Incluso varias publicaciones en Facebook de artistas cubanos como los cantantes Dianelys Alfonso y David Blanco expresan la indignación de los cubanos.

Particularmente Alfonso, conocida como “La Diosa de Cuba”, demandó a las autoridades de Educación que cancelaran las clases hasta que desaparezca el peligro de contagios masivos.

Hasta hoy, el Gobierno ha mantenido que no cerrará las escuelas ni los puertos y aeropuertos de entrada al país.

En cambio, el primer ministro pide ahorrar agua.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]