Prevén huracanes más intensos y severas sequías en Cuba

Prevén huracanes más intensos y severas sequías en Cuba

El período seco se ha extendido más allá de lo normal, algo que preocupa extremadamente a los agricultores.

LA HABANA, Cuba, 23 de abril (Agencias, 173.203.82.38) – Los expertos pronostican que Cuba se verá afectada  por sequías más severas y huracanes más intensos debido al cambio climático mundial, según reportó el lunes la agencia Xinhua.

De acuerdo con expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se ha documentado que los recientes fenómenos climáticos en la zona se deben a una creciente concentración de gases de tipo invernadero en la atmósfera.

La televisión cubana confirmó recientemente que la isla espera sequías más intensas e incluso una mayor actividad ciclónica durante la temporada de huracanes que va cada año del 1 de junio al 30 de noviembre.

El período seco, que va de noviembre a abril, se ha extendido últimamente en Cuba más allá de lo normal, algo que preocupa extremadamente a los agricultores.

Basándose en los datos históricos, los expertos han llegado a la conclusión de que la temperatura mínima en la isla está aumentando, mientras que la máxima se mantiene igual, un fenómeno que acorta las variaciones de temperaturas entre el día y la noche, dijo Abel Centella, funcionario del Instituto de Meteorología de Cuba.

Esta anomalía climática no solo afecta a las personas, sino también la agricultura, donde los cultivos de papas, ajo, cebollas y vegetales no se desarrollan bien debido a la poca diferencia térmica entre el día y la noche.

El analista económico Ariel Terrero recordó el jueves pasado en la televisión cubana que una sequía sin precedentes que azotó la isla entre 2004 y 2005 produjo pérdidas de unos 3,000 millones de dólares, más de lo que pudo haber causado un huracán de gran intensidad, según dijo Xinhua.

Según una información publicada el domingo por el semanario capitalino Tribuna de La Habana, al menos 800,000 habaneros sufren los efectos de una  crisis en el suministro de agua potable debido a la persistente sequía que afecta la isla.

El reporte agrega que en este momento el déficit en la entrega diaria de agua es de casi 200,000 metros cúbicos y que unas 45,000 personas son abastecidas en la capital a través del servicio de camiones cisternas.

Artículo relacionado: Crisis en el suministro de agua afecta a miles de capitalinos.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]