Presunto brote de cólera se cobra dos víctimas fatales en Mayabeque

Presunto brote de cólera se cobra dos víctimas fatales en Mayabeque

Fueron personas mayores de edad sin amparo familiar

Calle de Batabanó (flickriver.com)
Calle de Batabanó (flickriver.com)

MAYABEQUE, Cuba.- La muerte por deshidratación de dos personas, los días 20 y 21 de este mes, respectivamente, inició la cuenta de víctimas fatales por causas de un presunto brote de cólera que afecta al municipio Batabanó

Según información aportada por una enfermera del Sistema de Atención Primaria local, quien solicitó anonimato por temor a perder su empleo, los fallecidos se nombran Ana Luisa Cobas López, de 66 años; y Roger Domingo Ocaña, de 71 años. Ambos subsistían como casos sociales sin amparo familiar.

En el caso de la señora, destaca la enfermera, una vecina supo que había tenido más de 15 diarreas y avisó al policlínico. Sin embargo, el estado de salud era muy débil y horas más tarde en la noche del 19 murió.

Amplía que la segunda muerte se produjo al día siguiente. Las pesquisas descubrieron a la víctima en estado agónico, defecándose sobre sí, y los servicios médicos no alcanzaron a revitalizarlo.

Comunica la enfermera que las autoridades sanitarias del municipio pidieron a los médicos mantener total discreción sobre el asunto. En el último reporte del sistema local, confeccionado en horas de esta mañana, ya se cuentan once casos diagnosticados con diarreas bacterianas.

Ifigenia Herrera, vecina de Cobas López, señala que en la mañana de ayer comenzaron las pesquisas por las viviendas. A puerta cerrada los médicos comentan que a tres personas más ya se les habría disgnosticado con cólera.

“Lo más chivado de esto es que hay muertos y te esconden la bola, al final no sabes a qué atenerte. Mucha pesquisa y todo pero la farmacia en este mismo momento no tiene ni hipoclorito de sodio (un bactericida) para echarle al agua”, dijo Herrera.

[fbcomments]