Preso político Yasser Rodríguez González agredido y aislado en prisión El Pitirre

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario de máximo rigor El Pitirre, también conocido como la 15-80, que se encuentra ubicado en la carretera Santa María del Rosario en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, el activista y opositor Walfrido Rodríguez Piloto denuncia agresiones y represalias cometidas contra el prisionero político Yasser Fernando Rodríguez González por parte de un oficial de ese penal.
A través de una llamada telefónica Rodríguez Piloto dio a conocer que en días recientes, mientras se encontraba aislado en régimen de castigo, pudo presenciar cómo Rodríguez González fue agredido por el jefe de celda, primer teniente Alexis, quien le roció spray lacrimógeno en los ojos y luego ordenó encerrarlo en ropa interior en una celda de castigo durante dos semanas.
El opositor y también manifestante del 11J destacó además que en todas las ocasiones en que a Yasser Rodríguez González le corresponde hablar por teléfono el oficial se para a su lado y cada vez que el prisionero intenta transmitir alguna denuncia le cuelga el teléfono y lo hace encerrar en celda de castigo. De igual modo subrayó que Rodríguez González lleva alrededor de siete u ocho meses siendo encerrado en condiciones de aislamiento.
De acuerdo con las declaraciones del opositor este encierro sería una represalia contra Rodríguez González por exigir asistencia médica. Desde hace varios meses el preso político reclama la confección de una prótesis dental, pues debido a una infección sin tratamiento en una muela mientras se encontraba preso en el Combinado del Este, hubo que sacarle todas las piezas y después de eso no le han permitido hacerse la prótesis en ninguna de las instalaciones carcelarias donde ha estado cautivo. Por el contrario, la respuesta de las autoridades penitenciarias ha sido trasladarlo una y otra vez, del Combinado del Este hacia Valle Grande, de Valle Grande hacia El Pitirre y recientemente lo han amenazado con trasladarlo nuevamente, en esta ocasión para la prisión provincial Kilo 5 ½, en Pinar del Río.
Walfrido Rodríguez Piloto aprovechó para denunciar también que en el penal existen focos del mosquito Aedes Aegypti, vector de transmisión del dengue, y de igual modo agregó que la comida destinada a los reclusos tiene gusanos. En este sentido además acotó que el almuerzo se sirve a las 12:00 del mediodía y la comida a las 2:00 o las 3:00 de la tarde.
Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que el alto mando de la 15-80 denigra y margina a los internos, particularmente a los presos políticos.