Preso político en huelga de hambre está al borde de la muerte

Preso político en huelga de hambre está al borde de la muerte

Morera Bacallao está recluido en la sala de Terapia Intermedia del hospital provincial de Villa Clara, con sangramiento digestivo. Lleva alrededor de tres meses de ayuno

Vladimir Morera Bacallao_foto cortesía de Yoel Espinosa
Vladimir Morera Bacallao_foto cortesía de Yoel Espinosa

SANTA CLARA, Cuba.- El preso político Vladimir Morera Bacallao está al borde de la muerte. Sostiene una huelga de hambre desde el pasado 16 de junio, en el Hospital Provincial “Arnaldo Milián, como protesta por a una imputación por parte de los tribunales de Villa Clara.

Morera Bacallao está recluido en la sala de Terapia Intermedia, cama 20, con sangramiento digestivo. Su peso corporal es de unos 36 kilogramos. Anteriormente rondaba por los 75 kilos. También presenta descompensación de los signos vitales; su presión arterial ha estado en 80 con 50 y la azúcar en sangre le ha bajado hasta cero.

El doctor Caballero, jefe de cuidados intensivos en el principal centro de salud de Villa Clara, asegura que de continuar con la huelga de hambre en cualquier momento Morera Bacallao puede morir, de un paro cardiaco o respiratorio.

A petición de sus familiares, el Obispo Arturo González, de la Diócesis de Villa Clara, lo asiste espiritualmente. Tras una conversación, el preso político aceptó el pedido del líder espiritual de alimentarse parenteralmente.

El sindicalista independiente, del municipio Manicaragua, en la provincia Villa Clara, decidió atentar contra su vida, como último recurso, para exigir que lo exoneren de presuntos delitos de “Desacato, Desorden Público y Daños”, que le ha impuesto la Fiscalía.

En la vista oral, realizada el 3 de septiembre de 2013, Vladimir fue condenado a ocho años de privación de libertad y mil pesos (moneda nacional) de multas.

Activistas de Derechos Humanos, encabezados por el Movimiento Cubano Reflexión (MCR) también han brindado apoyo al preso político, con manifestaciones en la vía pública.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=http://youtu.be/ZfzX5w7Asp4[/youtube]

[fbcomments]