“Aquí no hay nasobucos y las aglomeraciones son horribles”

“Aquí no hay nasobucos y las aglomeraciones son horribles”

El preso político cubano Luis Andrés Domínguez Sardiñas denuncia las condiciones de una cárcel capitalina en medio de la pandemia por la COVID-19

MIAMI, Estados Unidos.- “Se nos acaba de comunicar que vamos a estar dos días sin agua… en estos momentos no tenemos agua ni para beber”, denunció este lunes el preso político Luis Andrés Domínguez Sardiñas desde la cárcel capitalina de Toledo.

“Ubícate en la idea de 816 personas, trabajando y sin trabajar, sin agua”, pidió el preso político cubano.

Según detalló vía telefónica, a pesar de la propagación del nuevo coronavirus en la Isla, hasta ahora la administración del penal no ha ofrecido recursos ni medios para mantener la higiene de las celdas y las áreas comunes. Son los propios reclusos quienes deben administrar sus recursos para mantener un nivel básico de higiene dentro del penal.

“Las condiciones higiénicas aquí en la prisión son las que los mismos internos somos capaces de proporcionarnos. El interno es quien consigue cloro, detergente, colcha de trapear, haragán, escoba; consigue todo, porque la dirección del penal aquí no da nada”, denunció.

El preso político, además, refirió que las autoridades no han proporcionado nasobucos a los presos para que se protejan durante las reuniones que realiza la dirección de la penitenciaría con la población penal.

En ese sentido, señala que el centro fue visitado por el teniente coronel Roca, miembro de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, quien declaró en “semicuarentena” a la institución penal a causa de la pandemia de la COVID-19.

“‘Semicuarentena’ porque los presos que están trabajando en la calle siguen saliendo, con o sin protección. Los guardias que trabajan aquí, los funcionarios de la dirección del penal, salen, con o sin protección; o sea, que la cuarentena vale únicamente para los internos que no estamos trabajando”, explicó Domínguez Sardiñas.

“Aquí adentro no hay nasobucos y las aglomeraciones son horribles. Ahora mismo el teniente coronel Roca citó a todo el mundo en la plaza y no se tomó el trabajo de ir por cada compañía, para evitar la aglomeración. Él citó a todo el mundo en la plaza y estaba todo el mundo amontonado ahí”, se quejó.

“Aquí, un día cuando vas al comedor a buscar el almuerzo, te dan el agua (para lavarte las manos) con un poco de hipoclorito de sodio, pero eso es un día; luego pasan cuatro o cinco días más y no te vuelven a dar hipoclorito de sodio”.

Este 1 de abril las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 26 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus, por lo que ascendió a 212 el número de personas que padece la COVID-19 en Cuba (seis de los cuales han fallecido).

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]