1

Preso político Andy García en huelga de hambre e incomunicado

Andy García 11J

LA HABANA, Cuba.- El preso político cubano Andy García Lorenzo se encuentra en huelga de hambre y en celda de castigo en la prisión de Guamajal, provincia de Villa Clara, denunció su hermana Roxana García Lorenzo.

La joven afirmó que la información les llegó a través de presos del penal, quienes han llamado insistentemente alertándoles sobre la situación de Andy, pues hace más de un mes que su hermano se encuentra totalmente incomunicado.

“No sabemos los motivos por los cuales pudiera haber iniciado la huelga de hambre, pero nadie se planta por gusto, algún motivo fuerte debe tener. Su vida corre peligro”, advirtió Roxana García.

El 13 de agosto último el joven manifestante del 11 de julio (11J) tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital debido a una intoxicación alimenticia “que casi lo lleva a la muerte”, afirma la hermana.

“Los presos nos dijeron que sigue muy delgado y que todavía no se ha recuperado totalmente”, añadió.

Su novio -y cuñado de Andy-, Jonatan López, explicó que las autoridades se niegan a darles información. Este miércoles correspondía la visita familiar pero fue suspendida por el huracán Ian, que afecta la zona occidental de la Isla; la visita se trasladó al viernes pero ellos no confían en la fiabilidad de este tipo de informaciones.

Andy García Lorenzo, de 24 años de edad, fue violentamente detenido el 11 de julio del pasado año y sentenciado a cuatro años de privación de libertad por participar en las protestas. Fue excarcelado durante cinco días en el mes de mayo último, y devuelto a prisión, esta vez en un campamento de trabajo para reclusos. El joven se ha negado a trabajar y las autoridades del penal lo mantienen aislado del resto de los encarcelados.

En octubre del pasado año Andy García hizo una huelga de hambre igualmente en condiciones higiénicas pésimas: muchos insectos y cerca de una fosa de aguas albañales; estuvo cinco días orinando sangre porque la escasa agua que le daban no era potable.

Debido a las constantes denuncias y expresiones de apoyo, la familia del joven permanece bajo acoso por parte de los órganos represivos cubanos. Su cuñado, Jonathan López, y el padre de este, Pedro López, tienen un proceso de investigación abierto por los presuntos delitos de “desobediencia” e “instigación a delinquir”, respectivamente. Ambos, junto a su hermana, Roxana García, han sido igualmente detenidos en varias ocasiones y han estado bajo vigilancia policial.

“Una vez más, se demuestra la injusticia del régimen. No nos vamos a callar. Exigimos verlo o hablar con él. Lo que le suceda es responsabilidad de la Seguridad del Estado cubana”, sentenció Roxana García.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.