Presionan a campesinos para que cumplan contratos de entrega de leche

SANTA CLARA, Villa Clara, 10 de mayo (Ernesto García Díaz, 173.203.82.38) –  Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), declaró el lunes pasado en la central provincia de Villa Clara que al cierre de abril no se cumplieron los planes de producción de leche concertados por los campesinos con la Industria Láctea y el Ministerio de Comercio Interior.

El funcionario culpó a las provincias de Guantánamo, Pinar del Río, Granma y Cienfuegos -esta última vanguardia nacional y sede del Día del Campesino- por el incumplimiento.

Lugo Fonte manifestó que los incumplimientos producidos originan un déficit superior a los 4 millones de litros de leche, y alegó que los incumplimientos se deben a la falta de responsabilidad y profundidad en la concertación de los contratos de acopio de leche entre los productores y el Estado.

Lo que el dirigente comunista no dijo en sus intervenciones es que las verdaderas causas de los incumplimientos son los precios desestimulantes y las demoras en los pagos a los campesinos.

El Ministerio de la Agricultura de Cuba tiene previsto que los campesinos entreguen 310 millones de litros de leche este año, aunque en 2011 las cooperativas no cumplieron su compromiso con el Estado en cerca de 39 millones de litros, según datos oficiales

[fbcomments]