Categorías: Noticias
| Encendido
17/09/2020 4:50 pm

Solicitan libertad condicional para Silverio Portal y Aymara Nieto

Miembros de la sociedad civil independiente y organizaciones de derechos humanos han denunciado irregularidades y abusos cometidos contra ambos opositores
(Foto: Collage/CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – Familiares de Silverio Portal Contreras y de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz presentaron recursos de solicitud de libertad condicional para ambos presos políticos, condenados a cuatro y cinco años de cárcel, respectivamente

De acuerdo con el portal digital Diario de Cuba, Lucinda González Gómez, esposa Portal Contreras, entregó la petición ante el Tribunal Provincial de La Habana, mientras que Ismael Boris Reñí, esposo de Nieto Muñoz, hizo lo mismo ante el Tribunal Municipal de Boyeros.

El abogado independiente Edilio Herrera declaró al citado medio que se trata de un procedimiento legitimado por las propias leyes vigentes en la Isla.

Según Herrera, el mecanismo otorga a las autoridades la potestad de autorizar la liberación de los reclusos una vez que hayan cumplido dos tercios de sus condenas.

Miembros de la sociedad civil independiente y organizaciones de derechos humanos han denunciado irregularidades y abusos cometidos contra ambos opositores.

El estado de salud de Silverio Portal se ha deteriorado desde hace meses, según ha podido comprobar su esposa Lucinda González. El activista ha sufrido dos isquemias transitorias en prisión, lo que le ha afectado la vista de uno de sus ojos. La situación se agravó el pasado mes de abril, cuando oficiales de la cárcel golpearon a Portal, empeorando su condición.

En agosto de 2019, la organización Amnistía Internacional declaró a Silverio Portal preso de conciencia. Casi un año después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar en su favor.

Edilio Herrera dijo que la solicitud de libertad condicional es una forma de “seguir presionando a favor de su libertad por todas las vías legales posibles”.

Por su parte, Aymara Nieto Muñoz se encuentra retenida en una cárcel de mujeres del municipio de Manatí, en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de La Habana, donde reside junto a su familia.

La Dama de Blanco, que fue condenada en 2016 por los supuestos delitos de “daños” y “atentado”, se mantuvo varios años recluida en una prisión de mujeres de capital. Sin embargo, el pasado mes de marzo, fue trasladada a Las Tunas como castigo por, supuestamente, ser la responsable de una de una protesta, hecho que la activista niega.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó al régimen cubano poner en libertad a la Dama de Blanco por considerar que su arresto y procesamiento violaron las garantías aceptadas internacionalmente en esa materia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Cargando los comentarios de Disqus...