1

Presentan petición a la CIDH en favor de las Damas de Blanco

Cuba, Derechos Humanos, damas de blanco, raza y libertad, CIDH

MADRID, España.- El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que declare la responsabilidad internacional del Gobierno cubano por las violaciones continuas a los derechos de las 55 mujeres que integran el grupo opositor Damas de Blanco. 

En el documento se pide a la CIDH formular recomendaciones al régimen en la Isla que permitan “poner fin a la prolongada y sistemática persecución implementada contra Damas de Blanco, y todas y cada una de sus integrantes. Además, se solicitó reparación a las víctimas y a sus familiares, y adecuar leyes, políticas públicas, procedimientos y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar que las mujeres activistas en Cuba puedan manifestarse, exigir cambios, congregarse y movilizarse sin ser violentadas”.

https://twitter.com/raceandequality/status/1557787015839682562?s=20&t=dM8vyWzGy5vvfiuFipRP2g

Raza e Igualdad registró un patrón de 3 086 detenciones arbitrarias de corta duración, 243 actos de criminalización, 226 casos de violencia física, racial y de género; así como asedio, vigilancia y constantes amenazas perpetradas por el gobierno de Cuba contra las Damas de Blanco entre 2013 y 2022; a pesar de que en este periodo han estado vigentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las integrantes de Damas de Blanco. Estas medidas cautelares fueron otorgadas por la CIDH en octubre de 2013 debido a las múltiples agresiones. 

“La Comisión solicitó al gobierno de Cuba que adoptara una serie de acciones para preservar la vida y la integridad personal de las integrantes de la organización, y también presentara un informe acerca de las investigaciones realizadas para esclarecer los hechos de violencia que se han registrado contra el colectivo. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido y han persistido las violaciones a los derechos humanos de las Damas de Blanco”, denuncia Raza e Igualdad. 

En declaraciones a Raza e Igualdad, la líder del grupo, Berta Soler, señaló que el régimen conoce estas medidas cautelares, pero en nada ha cambiado su actitud y hostigamiento. 

“Hemos sido víctimas de agresiones, y más de 12 integrantes han sido encarceladas. Actualmente, cuatro de nuestras compañeras se encuentran en la cárcel; una que ya iba a cumplir cuatro años presa y al salir le han creado una nueva causa y la han sancionado a cinco años y cuatro meses de prisión, por no haber pactado con la Seguridad del Estado irse con su familia fuera del país; ella es Aymara Nieto Muñoz. Las otras tres mujeres son Sissi Abascal, Tania Echevarría y Sayli Navarro, quienes fueron detenidas por haber participado en las protestas del 11J y fueron sentenciadas a penas que van entre los seis y ocho años de privación de libertad”, destaca Soler. 

En su petición, el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos reafirmó su disposición de continuar apoyando a estas mujeres y a la sociedad civil independiente de Cuba. 

Damas de Blanco surgió en el 2003 luego de que fueran arrestadas 75 personas por ser disidentes del Gobierno cubano, en una serie de detenciones conocidas como la “Primavera Negra”. En sus inicios, el grupo de mujeres se reunía en la prisión habanera de Villa Marista para obtener información sobre sus familiares encarcelados. En septiembre de 2003 comenzaron a ir a misa, vestidas de blanco, en la Iglesia Santa Rita de Casia, una parroquia en La Habana que rinde tributo a la santa de las “causas imposibles”. Desde entonces se han mantenido denunciando la violación de los derechos humanos en Cuba. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.