1

Presentan herramienta digital para denunciar violaciones de derechos

Herramienta, OCDH

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este martes la herramienta digital “24×7” para que los ciudadanos de la Isla denuncien violaciones de derechos humanos, con el objetivo de documentar la situación con un mayor alcance y precisión, de acuerdo con una nota de prensa de la propia ONG.

Las denuncias podrán enviarse a través de la web https://247ocdh.com, que cuenta con diversos canales como un formulario en línea, chat de WhatsApp e incluso una planilla en formato Word, que deberá descargarse, rellenar y enviar al correo electrónico [email protected]

La herramienta busca documentar abusos como multas injustificadas, detenciones, persecución y amenazas por parte de una autoridad, así como otros asuntos de carácter social, económico o político como viviendas en peligro o mal estado, falta de medicamentos, problemas con el servicio del agua, problemas laborales, expulsiones injustificadas, sanciones por opinar distinto, robo de salario u otros.

De acuerdo con el OCDH, toda la información recopilada será sometida a un proceso de contraste y verificación.

De acuerdo con el Informe Anual 2022 de la ONG, la situación de los derechos humanos en Cuba continúa siendo de “extrema gravedad”.

El OCDH observó en 2022 la consolidación de patrones como la represión más allá de la oposición y los grupos de la sociedad civil, que ha mantenido su escalada hacia sectores de la población no vinculados tradicionalmente a la oposición política. Esta tendencia se manifestó visiblemente en la represión desatada contra los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021, y en 2022 contra manifestaciones en varias zonas del país.

Durante el año que recién concluyó, el OCDH documentó más de 5499 acciones represivas, al menos 1447 retenciones de activistas, opositores o familiares de presos en sus viviendas y al menos 1354 detenciones arbitrarias.