Preparan cargos por corrupción contra Bob Menéndez

Preparan cargos por corrupción contra Bob Menéndez

El Depto. de Justicia de EE UU alega que el senador favoreció los negocios de un donante del partido demócrata

Bob MenendezMIAMI, Redacción. — El Departamento de Justicia de Estados Unidos se prepara para presentar cargos de corrupción criminal contra el senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), alegando que se valió de su escaño para favorecer los negocios de un donante del partido demócrata a cambio de obsequios, según ha informado este viernes CNN.

De acuerdo a la cadena, el fiscal general Eric Holder ya ha firmado la solicitud para proceder con la acusación que, se prevé, podría ser anunciada  “en las próximas semanas”.

El caso del gobierno se centra en la relación de Menéndez con Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida que el senador ha llamado un amigo y partidario político. Melgen y su familia han sido generosos donantes del senador.

Los investigadores se han centrado en parte en un viaje que Menéndez hizo en 2010 a la República Dominicana como invitado de Melgen. En 2013, después que la investigación federal se hizo pública, Menéndez declaró que había pagado a Melgen 58.000 dólares por los viajes en ese avión.

La vocera de Menéndez no hizo comentarios sobre el informe de CNN de que el Departamento de Justicia está preparando cargos contra él.

Menéndez, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se ha convertido en uno de los más fuertes opositores demócratas a la administración Obama en dos cuestiones clave de política exterior: la decisión del presidente Obama de restablecer relaciones y aliviar el embargo a Cuba y los acuerdos sobre el programa de armas nucleares de Irán.

Menéndez defendió a Melgen ante los administradores federales del Medicare que lo acusaron de sobrefacturación en programas de salud. Melgen fue uno de los principales receptores de los reembolsos de Medicare en los últimos años, durante una época en que era también un importante donante demócrata. Los abogados de Melgen han negado las acusaciones.

Otras líneas de investigación contra Menéndez habían incluido acusaciones de que solicitó prostitutas en la República Dominicana, y que violó la ley para ayudar a ganar la residencia permanente en Estados Unidos a los hermanos Isaías, dos magnates bancarios ecuatorianos.

Las acusaciones de prostitución se derrumbaron después que las supuestas prostitutas se retractaron de su historia, y el FBI no encontró pruebas de irregularidades en el caso Isaías.

La semana pasada, el Tercer Tribunal de Circuito de Apelaciones publicó documentos que detallan los esfuerzos legales para bloquear ciertas pruebas y testimonios que el gobierno quiere usar. Los documentos fueron rápidamente desaparecidos, pero no antes de que un reportero del New Jersey Law Journal consiguiera una copia y publicara una articulo.

FUENTES AGENCIAS / CNN

[fbcomments]