Preocupación en EE.UU. por “actividades malignas” del Partido Comunista chino

Preocupación en EE.UU. por “actividades malignas” del Partido Comunista chino

El jefe del Pentágono, Mark Esper, advirtió sobre las violaciones de derechos humanos en el país asiático, en alza tras la crisis por la pandemia de coronavirus

Mark Esper, secretario de Defensa de EE.UU. (Foto tomada de cnn.com)

MIAMI, Estados Unidos. – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció que a finales de año visitará China, país con el que discutirá temas de cooperación y seguridad.

En un seminario en línea organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), el jefe del Pentágono aseguró que la visita al gigante asiático reviste gran importancia en las condiciones actuales, marcadas por el enfrentamiento económico y geopolítico entre ambas potencias.

“Antes de fin de año, espero visitar China por primera vez en mi calidad de secretario de Defensa para mejorar la cooperación en áreas donde tenemos intereses comunes y establecer los sistemas de comunicación de crisis necesarios”, dijo Esper, en declaraciones recogidas por AFP.

El alto funcionario advirtió además sobre las violaciones de libertades y derechos humanos en el país asiático, en alza tras la crisis por la pandemia de coronavirus.

“Me preocupa que mientras los Estados Unidos y nuestros socios se centran en apoyarse mutuamente en estos tiempos difíciles, el Partido Comunista Chino, sigue participando en la violación sistemática de las normas, la coerción y otras actividades malignas”, declaró Esper.

Durante los últimos meses las tensiones entre EE.UU. y China han aumentado considerablemente, al punto de Washington ha acusado a Beijing de convertir el mar del Sur de China en su “imperio marítimo”.

Sobre el conflicto, Esper espera que todo quede resuelto acorde a las leyes del derecho internacional.

“Nuestro reconocimiento de las reivindicaciones marítimas es coherente con el derecho internacional, favorece los derechos soberanos de nuestros socios del sudeste asiático y rechaza las excesivas e ilegales reivindicaciones marítimas de China”, señaló.

Para Esper, China ha tendido un manto hegemónico en la región, aunque espera que el régimen de Xi Jinping “cambie sus costumbres”.

Estados Unidos también ha exigido a Beijing respuestas por la pandemia de coronavirus, que tuvo por epicentro a la ciudad de Wuhan.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha exigido en varias ocasiones al régimen chino revelar toda la información sobre el virus.

El propio presidente de EE.UU. Donald Trump, ha llegado a avalar la teoría de que el coronavirus podría haber salido de un laboratorio de Wuhan donde se habrían realizado estudios riesgosos sobre el virus en murciélagos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]