Preocupa a las autoridades el saneamiento del agua

Preocupa a las autoridades el saneamiento del agua

Solo hay 5,316 kil√≥metros de alcantarillado y ocho plantas para tratar residuales, seg√ļn un reporte oficial.

LA HABANA, Cuba, 19 de julio (Agencias, 173.203.82.38) РLa situación del sistema de saneamiento del agua en Cuba, donde solo existen 5,316 kilómetros de alcantarillado, 139 estaciones de bombeo de residuales y ocho plantas para el tratamiento de los mismos, preocupa al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informaron el jueves medios oficiales, reportó la agencia Efe.

La presidenta del INRH, Inés María Chapman, presentó un informe sobre la gestión de ese organismo ante diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), en la primera jornada de las reuniones previas a la sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes 23.

Chapman resalt√≥ que ‚Äúhay muchos problemas acumulados por resolver‚ÄĚ, entre ellos, los a√Īos de explotaci√≥n de las redes hidr√°ulicas sin el mantenimiento adecuado y una cultura de ‚Äúderroche‚ÄĚ en la utilizaci√≥n del agua, seg√ļn un reporte de la televisi√≥n estatal.

Asimismo se√Īal√≥ que cada a√Īo en Cuba se pierden m√°s de 1,000 millones de metros c√ļbicos de agua por fugas en las conductoras, redes y en las conexiones hidr√°ulicas dentro de las viviendas, y compar√≥ esa cifra con la capacidad de la presa Zaza, la mayor de la isla.

Respecto a la infraestructura hidr√°ulica, la funcionaria indic√≥ que en la actualidad el pa√≠s dispone de 240 presas y 805 micropresas, 16 estaciones grandes de bombeo, 2,416 acueductos y m√°s de 22,500 kil√≥metros de redes de acueductos, seg√ļn una nota de la agencia estatal Prensa Latina a la que se refiri√≥ Efe.

Tambi√©n se√Īal√≥ que los mayores desniveles en el suministro los presenta el √°rea rural, donde solo el 38.6 por ciento de los pobladores de esas zonas reciben servicio de la conexi√≥n interdomiciliaria.

Chapan indicó que el 6 por ciento de los habitantes del país reciben el agua a través de carros cisternas, a causa principalmente a los efectos de la sequía y averías de los equipos de bombeo.

comments