Prensa oficial cubana confirma hallazgo de cadáver en la cisterna de un hospital

Prensa oficial cubana confirma hallazgo de cadáver en la cisterna de un hospital

El Ministerio del Interior se está encargando de la investigación, y tomó medidas como la “paralización” del abasto de agua en el hospital

Hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- La prensa oficial cubana confirmó este jueves el hallazgo de un cuerpo en descomposición en una cisterna de agua potable del hospital Iván Portuondo, de San Antonio de los Baños, informó el periódico El Artemiseño.

“Según informó el doctor Alden Peláez, director provincial de Salud Pública, al concluir el trabajo en las cisternas las cuales tienen un sistema de cuadrantes que dificultan su inspección, se detectó, el pasado 20 de abril, un cadáver en el interior de una de éstas” explicó el diario oficialista.

En la nota se aclaró que el fallecido “no es paciente del hospital”, y el periódico calificó como “desagradable incidente” el hallazgo del cadáver, aunque no reveló cuántos días estuvo el cuerpo en el tanque que abastecía de agua al centro hospitalario.

De acuerdo a la información publicada, el Ministerio del Interior se está encargando de la investigación, y tomó medidas como la “paralización” del abasto de agua en el hospital y el uso de pipas y depósitos de agua certificada para que el hospital continuara en funcionamiento.

“Otras medidas cumplidas fueron el monitoreo del cloro residual tres veces en el día en diferentes puntos de la red y la vigilancia microbiológica del agua por igual cantidad de días consecutivos”, agregó Peláez.

Así mismo, Peláez dijo que la cisterna contaminada y los tanques que se abastecen de esta no brindarán servicios hasta que “el carro de alta presión y la brigada de hidrología realicen las acciones de limpieza, desinfección y certificación”.

Por otro lado, Radio y Televisión Martí aseguró que el difunto era conocido como Villo Mantilla y era un antiguo empleado del hospital. La Oficina de Transmisiones hacia Cuba entrevistó a una vecina que aseguró que el cadáver llevaba al menos 15 días en el tanque de agua.

“No sé de qué manera él cayó en el agua, que es el agua potable del consumo de los pacientes, de los enfermos, de los médicos”, contó Rolando Yuset Pérez Morera, otro vecino de San Antonio de los Baños.

Los informes de esta semana aseguraron que dentro de la cisterna encontraron basura, una silla de rueda, “una asquerosidad inmensa”.

[fbcomments]