Prensa oficialista reconoce dificultades del régimen para atender a indigentes

Prensa oficialista reconoce dificultades del régimen para atender a indigentes

Aunque las autoridades han dispuesto un plan para la recogida y reinserción de esas personas en la sociedad, la estrategia no ha ofrecido los resultados esperados

Indigente; La Habana;
Indigente en La Habana (Foto: 14ymedio)

MIAMI, Estados Unidos. – La prensa oficial cubana abordó este jueves la situación de los “indigentes” que viven en las calles, un problema que afecta a varias ciudades del país, fundamentalmente a la capital.

Según Cubadebate, pese a que las autoridades de la isla han dispuesto un plan para la recogida y reinserción de esas personas en la sociedad, la estrategia no ha ofrecido los resultados esperados.

“La mayoría son personas que perdieron, sus casas, sus familias, sus trabajos, terminan viviendo en la calle sin compromiso ni sentido de pertenencia a ningún lugar. El problema más importante es que se resisten a institucionalizarse, a establecer una vida social clásica, o sea, vivir en familia, aceptar las normas sociales y ahí entra un conflicto legal, ético y social, porque no se puede obligar a una persona a estar en su casa”, declaró al medio oficialista Alejandro García, psiquiatra y jefe del departamento de Salud Mental de Centro Habana.

El especialista señala que, aunque ha trabajado por más de 16 años con personas que viven en las calles, nunca ha logrado rehabilitar por completo a una persona con este trastorno.

García señala también que, en Cuba, muchos de estos “menesterosos o deambulantes”, como se les conoce, también han caído en el alcoholismo.

“Cuando se evalúan los casos de deambulantes no se encuentran graves trastornos psiquiátricos; ellos, simplemente, han adoptado ese modo de vida”, explica.

Fuentes consultadas por Cubadebate señalan que La Habana es la provincia con mayor cantidad de personas en esa condición. Por esa razón, diariamente se planifican recorridos para intentar sacar a los indigentes de las calles.

“Diariamente a las nueve de la mañana sale una guagua, presupuestada por la dirección de trabajo, para recoger a esas personas. En ella van tres trabajadores sociales y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)”, comentó Ramón González, Jefe de Unidad de Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) del municipio Habana Vieja.

Por su parte, el vicepresidente para el Órgano del Consejo de Administración de Centro Habana, Rodolfo Nohaya, explicó que entre los casos más complicados están los de los conocidos “buzos”, indigentes que reciclan la basura de las calles.

“Muchos tienen su vivienda llena de cosas inútiles. Cuando los hemos identificado intervenimos su casa con comunales e higiene, pero al poco tiempo regresan a sus hábitos”, apuntó el funcionario.

En Cuba, el trato a indigentes y menesterosos está regulado por la Orden 9 del ministro del Interior. Aunque las autoridades reconocen deficiencias en el trabajo con esas personas, advierten que no es por falta de trabajo preventivo, ya que la recogida se hace con sistematicidad.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]