1

Prensa castrista desinforma sobre masacre de Bucha en Ucrania

Bucha, Rusia, Europa

LA HABANA, Cuba.- Los medios televisivos, escritos y digitales ligados al gobierno cubano están construyendo una versión alternativa —y sin sustento— de la masacre ocurrida en la ciudad ucraniana de Bucha.

Más de 410 personas murieron en Bucha a manos del ejército ruso, según las autoridades ucranianas, pero los medios oficialistas cubanos defienden la versión de que todo es “una puesta en escena”, a pesar de que las pruebas indican lo contrario y apuntan como responsable a Rusia.

Por ejemplo, el 4 de abril en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana la presentadora Yisel Filiu afirmó que la masacre era un montaje de Occidente.

“Evidentemente esta es otra farsa que se organiza para atacar a Rusia”, comentó.

Lo mismo sucedió el 5 de abril, durante la emisión del programa Mesa Redonda. El periodista Oliver Zamora Oria dijo que todo es una mentira del gobierno ucraniano y aseguró que en las regiones ucranianas tomadas por el ejército ruso la población se siente más segura.

“En las zonas ocupadas por el ejército ruso la población ucraniana se siente mucho más segura y recibe de este alimentos y otros productos de primera necesidad”, dijo el periodista.

El sitio digital Cubadebate también difundió que la masacre fue una “puesta de escena”. En una nota titulada “Lavrov califica como ‘un ataque de falsificaciones’ la situación en la ciudad ucraniana de Bucha”, el sitio reprodujo declaraciones del canciller ruso Serguei Lavrov y del portavoz de la presidencia rusa Dmitri Preskov. La información fue publicada el 4 abril y no incluye ningún dato que cuestione la versión de los rusos.

El diario Granma también se sumó a la ola de desinformación sobre la masacre. El día 6 de abril publicó un artículo titulado “Bucha o la mentira fabricada”, en el que se acusa a agencias de prensa y grandes medios occidentales —sin mencionar los nombres— de reproducir informaciones falsas como, según el autor, la masacre de Bucha.

“Lo de la ciudad ucraniana de Bucha es una mentira fabricada que, lamentablemente, de tanto repetirla, envenena a la comunidad internacional contra Rusia, y afianza el plan de Washington de alargar la guerra para vender más armas y obtener jugosas sumas de dinero”, dice el artículo.

Pruebas de responsabilidad rusa

La versión rusa de que todo fue un montaje, reproducida por la propaganda castrista, ya fue desmentida por diversos medios de comunicación alrededor del mundo.

Por ejemplo, las autoridades rusas insisten en que las fotografías de cuerpos de civiles en las calles de la ciudad se montaron luego de que el ejército ruso abandonó la ciudad, el 30 de marzo. Sin embargo, fotografías satelitales publicadas por The New York Times muestran cuerpos en las calles incluso tres semanas antes de que el ejército ucraniano recuperara el control de Bucha.

El diario alemán Der Spiegel también publicó informaciones sobre grabaciones entre soldados rusos, interceptadas por la inteligencia alemana, en las que hablan sobre la muerte de civiles. Por ejemplo, narran cómo le habían disparado a una persona que circulaba en bicicleta y cómo les disparaban a civiles luego de interrogarlos.

The New York Times también confirmó la veracidad de un video grabado con un dron en el que se aprecia cómo los soldados rusos abren fuego contra un ciclista. En el audiovisual se puede ver que la persona se baja de la bicicleta y los vehículos blindados disparan varias veces en su dirección.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, y la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares rusos en Ucrania.

**Nota: Este texto fue realizado en colaboración con IWPR.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.