Premier 12: Un camino de espinas para Cuba

Premier 12: Un camino de espinas para Cuba

La selección de la isla que intervendrá en el importante evento muestra fisuras en varios renglones importantes del béisbol

Cuba; Béisbol;
(Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – El torneo Premier 12 donde compiten los primeros 12 países ubicados por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón. Un puesto será para el mejor equipo de la Zona América y el segundo para el más destacado de Asia y Oceanía, con excepción de Japón, que entra directamente por ser la nación sede.

Las 12 novenas divididas en tres grupos de cuatro jugarán todos contra todos. En la Zona A en Jalisco, México; compiten Estados Unidos, Holanda, República Dominicana y el país anfitrión. En la Llave B en Taichung, Taiwán; están Japón, Venezuela, Puerto Rico y China Taipei. En el Grupo C en Seúl, Corea del Sur; actúan Cuba, Australia, Canadá y los locales como campeón defensor.

Los dos primeros clasificados de la fase de grupos avanzan a la Super Ronda o Etapa Final a disputarse en Tokio del 11 al 16 de noviembre, donde también jugarían un todo contra todos manteniendo los resultados de la primera ronda. Al concluir el torneo, los dos mejores ubicados se medirán por la medalla de oro y los otros dos por la de bronce.

Cuba, comienza su actuación el miércoles 6 en el Grupo C contra Canadá (11:55 p.m.). Al día siguiente chocarán con Australia y el viernes ante Corea del Sur.

La isla poseen un equipo integrado por los mejores jugadores que actúan en la isla, unidos a otros que lo hacen en la pelota profesional de Japón, encabezados por su cuarto bate el jonronero Alfredo Despaigne y el tercero de la alineación Yurisbel Gracial.

Dentro del grupo de peloteros también se encuentran el veterano Frederich Cepeda, Pavel Quesada, Raúl González, Alexander Ayala, Roel Santos, Yordanis Samón, William Saavedra, Yoelkis Guibert, César Prieto y el torpedero Erisbel Arruebarruena. En la receptoría cuentan con Yosvany Alarcón, Ariel Martínez y Yunior Ibarra.

Entre los serpentineros que sobresalen por tirar por encima de las 94 millas con envíos de rompimientos efectivos en la zona baja son Carlos Juan Viera, Frank Madan y el tunero Yudiel Rodríguez. Tienen hombres de experiencia como Freddy Asiel Álvarez, Lázaro Blanco, Bladimir Baños y Vladimir García, con su principal relevista, el zurdo Liván Moinelo (lanzó en Japón), listo después del sexto episodio.

Si los jugadores cubanos tienen una buena actuación en el Grupo Tres, que a mi juicio es el más débil de los tres, tienen oportunidad de avanzar a la Super Ronda. De lograrlo, podría ser considerado una buena actuación, sea cual sea el resultado final.

Pero cuando analizamos el nivel actual de la pelota cubana dentro de la isla, clasificar para los Juegos Olímpicos como mejor equipo del Grupo de América, pudiera resultar una heroicidad. Hacerlo estaría en dependencia de los resultados que ocurran en los otros dos grupos donde podrían ser eliminados escuadras de la zona americana o que sorprendan a novenas superiores, en especial a Estados Unidos.

En estos momentos, en el Grupo A el equipo mexicano clasificó al sumar dos victorias, mientras que Estados Unidos (1-1) y República Dominicana (1-1) se medirán este lunes en la noche para definir el segundo puesto.

Si la lógica se impone, Cuba no debe clasificar para los Juegos Olímpicos del 2020, pero en una serie corta cualquier cosa puede ocurrir.

La realidad del equipo Cuba muestra fisuras en varios renglones importantes del béisbol. En cinco partidos previos al Premier 12, los cubanos han producido sólo 14 carreras y algunos de sus relevistas han sido bateados con facilidad.

Cuba ha actuado en cinco Juegos Olímpicos, sumando tres coronas cuando el béisbol estaba incluido en este certamen. En Barcelona 1992 se llevaron el triunfo de forma invicta (7-0) sobresaliendo estrellas como Omar Linares, Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Orestes Kindelán y Germán Mesa, con lanzadores del calibre de Jorge Luis Valdés, Omar Ajete, Orlando Hernández, Rolando Arrojo y Osvaldo Fernández.

En Atlanta 1996, repitieron el triunfo con siete victorias sin reveses, luego perdieron en Sídney 2000 frente a Estados Unidos, elenco dirigido por Tom Lasorda con contó con una soberbia actuación en el partido decisivo del lanzador Ben Sheets; en Atenas 2004 recuperaron el cetro olímpico y en Pekín 2008 fueron derrotados en el juego final 3-2 por Corea del Sur.

En CubaNet estaremos informando sobre los resultados del equipo cubano en el Premier 12. ¿Y quién sabe si también tendremos la obligación de comentar sobre más deserciones de peloteros en busca de jugar en Grandes Ligas?

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Marino Martínez

Marino Martínez

Nació en Güira de Melena, un pueblo al sur de La Habana, Cuba. Vive en Estados Unidos desde 1980. Con más de 25 años de experiencia en el periodismo, ha escrito cientos de artículos especializados y ha entrevistado a grandes estrellas deportivas. Desde el 2006 es columnista y editor deportivo de El Nuevo Herald y por 14 años fue director deportivo del Diario Las Américas. Pertenece a la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos y es el creador del Salón de la Fama del Deporte Cubano, institución no lucrativa que, desde el 2003, honra a figuras que le han dado gloria al deporte antillano.

[fbcomments]