Precio del gas licuado aumentará a 213 CUP a partir del 2 de enero

Precio del gas licuado aumentará a 213 CUP a partir del 2 de enero

Las oficinas de venta de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), encargadas de comercializar el gas licuado en la Isla, comenzarán el 2021 con precios casi al doble de los actuales

Cuba, Gas licuado
(Foto: AFP)

LA HABANA, Cuba. – Las oficinas de venta de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), encargadas de comercializar el gas licuado en Cuba, comenzarán el 2021 con precios casi al doble de los actuales.

Una nota publicada en varios medios de prensa de la Isla reseña que, a partir del próximo 2 de enero, el cilindro de gas licuado de 10 kilogramos se despachará al precio de 213 pesos.

“Los clientes tendrán derecho a adquirir ese servicio si disponen de su cilindro vacío, el cual debe constar en los controles oficiales, y eso también es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada”, señala la nota.

El incremento del precio de la conocida “balita” de 10 kilogramos será de 103 CUP. Este será otro de los productos que aumentarán significativamente de precio como parte de la Tarea Ordenamiento.

La Unión Cuba-Petróleo recordó además que “en los municipios que no tienen venta liberada de gas licuado continúa la entrega de la reserva dos veces al año, y aclaró que se mantiene la no contratación de nuevos clientes de venta liberada”.

“¿Hasta dónde más nos van a apretar? Primero la electricidad y ahora el gas. Pero ellos siguen viviendo a todo tren con relojes y zapatos de miles de dólares y sin pasar trabajo de ningún tipo. Es demasiado ya. El descontento en la población se nota de solo salir a la calle. Aquí no se sabe que va a pasar”, dijo a CubaNet Adianis Sosa, una joven madre soltera.

Las autoridades cubanas justificaron el aumento del precio del gas licuado con el costo de la tonelada de ese combustible en el mercado mundial y las sanciones que impone el embargo a los proveedores, hecho que encarecería la compra del producto.

De acuerdo con cifras oficiales, Cuba produce 3,5 millones de toneladas de petróleo al año (22 millones de barriles), de los cuales se obtienen 2,6 millones de toneladas (16,3 millones de barriles) de petróleo crudo y aproximadamente 1 000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Se estima además que la Isla produce el 97 % del gas natural asociado que se utiliza para la generación eléctrica y el consumo doméstico en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]