1

Posponen evento donde participará el vocero del régimen cubano Michel Torres Corona

Par Kumaraswami, Michel Torres Corona

MIAMI, Estados Unidos. – La Dra. Par Kumaraswami, profesora de Estudios Culturales Latinoamericanos en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), anunció este miércoles que la Conferencia Anual del Cuba Research Forum 2022 había sido pospuesta tras “recibir una serie de correos electrónicos agresivos con amenazas personales” contra ella y el conferencista invitado, el vocero oficialista del régimen cubano Michel Torres Corona.

“Ni yo ni mi universidad estamos preparados para asumir el nivel de riesgo que implican estas amenazas”, escribió Kumaraswami en Facebook este miércoles.  

En abril de esta año se supo que Torres Corona, quien es célebre por sus críticas y burlas contra activistas y opositores cubanos en el programa oficialista “Con Filo”, asistiría a la XV Conferencia Anual del Foro de Investigación de Cuba, prevista a celebrarse del 6 al 8 de julio de 2022.

Poco después, exiliados cubanos lanzaron una petición en la plataforma Change.org en la que solicitaban a la Universidad de Nottingham suspender la invitación realizada al periodista oficialista. Hasta este jueves, la petición superaba las 3 000 firmas.

En su publicación de Facebook, Kumaraswami no aludió al papel de Torres Corona en la maquinaria represiva del régimen cubano, sino que se limitó a decir que el Cuban Research Forum “siempre ha sido un espacio de diálogo y debate constructivo, muchas veces en colaboración con instituciones cubanas, y pretendemos asegurarnos de que así continúe”.

Michel Torres Corona, Par Kumaraswami, Universidad de Nottingham
(Captura de pantalla)

Kumaraswami, quien desde septiembre de 2020 es la directora del Centro de Investigaciones sobre Cuba/Cuba Research Forum, precisó que el evento se celebraría los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2022. “El tema será ‘Descolonización de los estudios cubanos’, aunque cualquier tema relacionado con Cuba es bienvenido”, dijo.

¿Quién es Par Kumaraswami?

De acuerdo con la propia Universidad de Nottingham, Kumaraswami es miembro fundadora del Foro de Investigación de Cuba con sede en el Reino Unido. “Llegó a comprender Cuba trabajando junto a académicos de la Isla y escuchando sus historias personales de la Cuba revolucionaria. Completó un doctorado (2004) en escritura testimonial de mujeres de la Revolución Cubana. Ha estudiado Cuba durante 25 años y ha publicado extensamente en el área de la cultura cubana”, asegura su perfil en la web de la mencionada Universidad.

Par Kumaraswami
Foto de perfil de Facebook de Par Kumaraswami

En su descripción, la propia Kumaraswami asegura que es cubanáloga. “Me especialicé en la política y práctica cultural cubanas desde 1959 hasta el presente, especialmente en relación con la literatura. Mi doctorado versó sobre la recepción de escritos testimoniales escritos por mujeres de la Cuba revolucionaria e incluyó un análisis a pequeña escala pero innovador de las respuestas de los lectores a un corpus de textos. Posteriormente, fui coinvestigadora de un gran proyecto de investigación financiado por Leverhulme Trust (2004-2009) sobre las interacciones de la literatura y la política en Cuba desde 1959″, también señala.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.