Pompeo y Borrel discrepan sobre la ley Helms-Burton

Pompeo y Borrel discrepan sobre la ley Helms-Burton

“La relación bilateral con EE.UU. es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como el de Cuba, porque podría perjudicar a empresas españolas”

Mike Pompeo Y Joseph Borrell. Foto AP

MIAMI, Estados Unidos.- Josep Borrell, el ministro de Exteriores de España, dijo este martes a su homólogo, Mike Pompeo, que rechazaba la activación de una provisión legal que endurecería el embargo a Cuba, y que por otro lado respaldaba la estrategia de frenar a Rusia, informó la agencia de noticias EFE.

“La relación bilateral con EE.UU. es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco. Naturalmente, en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo”, manifestó Borrell a la salida de su reunión con Pompeo.

De acuerdo a EFE, en la cita, Borrell reiteró a Pompeo el rechazo de España a la activación del título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades en la isla que fueron expropiadas hace 60 años.

“Hemos hablado de cuestiones importantes, hemos conversado sobre la posibilidad de que se aplicara el artículo 3 de la ley Burton a Cuba y ya sabe EE.UU. que, en eso, estaríamos radicalmente en desacuerdo, los europeos y España en particular”, aseveró el titular español de Exteriores a su salida del Departamento de Estado.

El título III de la ley Helms-Burton fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro. Desde su creación en 1996, esa provisión ha sido suspendida por todos los Gobiernos cada seis meses, sin embargo, el Ejecutivo de Donald Trump ha dado señales de que podría activarla.

Borrell explicó que Madrid se opone a la entrada en vigor del título III por una “cuestión de principios”, pero también porque podría perjudicar a empresas españolas, por ejemplo, al grupo Meliá, con sede en España y que opera en la Isla, reza la nota.

Así mismo, el tema Rusia fue discutido entre ambos funcionarios, y pese a las diferencias durante el encuentro, la reunión fue “constructiva” en ese aspecto, dijo Borrell.

Según precisó en un comunicado el Departamento estadounidense de Estado, uno de los aspectos que Borrell y Pompeo abordaron fue la “agresión” de Rusia en el mar Negro, donde Moscú capturó en el estrecho de Kerch en noviembre barcos y marinos ucranianos.

[fbcomments]