Pompeo advierte sobre influencia de Cuba, China y Rusia en el Caribe

Pompeo advierte sobre influencia de Cuba, China y Rusia en el Caribe

Los nuevos desafíos a la soberanía y a la seguridad estarían representados por Cuba, Rusia, el grupo yihadista Estado Islámico, Hezbolá, dijo Mike Pompeo

mike pompeo cuba helms burton demandar compañias
Mike Pompeo (Foto de Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió a los países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba y los invitó a fortalecer lazos con EE.UU., informó la agencia de noticias AFP.

“Somos aliados naturales y socios naturales, dijo este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense en Kingston, capital de Jamaica, durante una gira en la región que culmina el jueves en Miami.

Pompeo se refirió a la importancia de estrechar relaciones entre Washington y los países caribeños “frente a nuevos desafíos a la soberanía y a la seguridad, que estarían representados por Cuba, Rusia, el grupo yihadista Estado Islámico, Hezbolá, los carteles de la droga y las disidencias en la extinta guerrilla de las FARC y el ELN”.

Así mismo, el funcionario estadounidense aseguró que “Cuba y Rusia continúan entrometiéndose en los asuntos soberanos de las naciones, tratando de desestabilizar a las democracias”, y agregó que “combatientes del Estado Islámico han venido de Trinidad y Tobago. Hezbolá tiene tentáculos en toda América del Sur. Las FARC y el ELN se refugian en Venezuela”.

Por su parte, se refirió además a China y dijo que era tentador “aceptar dinero fácil de lugares como China. Pero ¿de qué sirve si alimenta la corrupción y socava su Estado de derecho? ¿De qué sirven esas inversiones si arruinan su entorno y no crean empleos para su gente?”.

La gira por Latinoamérica y el Caribe del secretario de Estado Mike Pompeo incluyó anteriormente a Colombia y Costa Rica, y se espera que, en su última escala, Miami, hable de la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según AFP, la gira de Pompeo estuvo signada por sus llamados a “elecciones libres y justas” en Venezuela, país que ha visto recrudecer su crisis después de que el dictador Nicolás Maduro volviera a posicionarse como presidente de esa nación en unas cuestionadas elecciones.

Respecto a la situación venezolana, Mike Pompeo dijo en Jamaica que “Petrocaribe se desvanece en el ocaso, como lo hará el propio régimen de Maduro”.

De las naciones pertenecientes a la Comunidad del Caribe (Caricom), Barbados y Trinidad y Tobago dijeron esta semana que no acudirían a la cita en Jamaica por considerarla un esfuerzo por “dividir” al Caricom, sin embargo, Pompeo dijo: “sabemos que los países de esta región a veces estarán de acuerdo con Estados Unidos en ciertos temas y a veces no”, pero “no hay ninguna intención de dividir”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]