Mueren dos policías en accidente previo a conmemoración de Ejército Oriental en Las Tunas

Mueren dos policías en accidente previo a conmemoración de Ejército Oriental en Las Tunas

Los agentes fallecieron cuando el auto patrullero en que se encontraban se estrelló violentamente contra la parte trasera de un tráiler destinado al transporte de caña.

Simulacro como parte de ejercicios militares realizados en Las Tunas (Foto Periódico 26)

LAS TUNAS, CUBA. – Dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido al amanecer del pasado viernes previo a la celebración de un ejercicio militar desarrollado en el municipio tunero de Puerto Padre como parte del “Día de la defensa” y del aniversario 58 del Ejército Oriental, fundado por Raúl Castro el 21 de abril de 1961.

Los policías murieron cuando el auto patrullero en que se encontraban se estrelló violentamente contra la parte trasera de un tráiler destinado al transporte de caña, aparcado en la carretera que enlaza la zona norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey.

El accidente ocurrió a poca distancia del cruce de ferrocarril de Guabineyón 5, una apartada localidad rural situada no lejos de los campos de entrenamiento que el Ejército Oriental posee en Puerto Padre, ciudad que este viernes 19 de abril, Viernes Santo, vivió un amanecer trágico.

Al ruido de las explosiones producidas por una batalla imaginaria al extremo este de Puerto Padre se unió el siempre alarmante ulular de las sirenas de las ambulancias. Muchos creyeron, yo entre ellos, que el madrugador “corre corre” de los vehículos formaba parte de los ejercicios militares. Sin embargo, minutos después, la noticia de los dos policías muertos corría de boca en boca.

Noticia vox populi vox Dei, (voz del pueblo, voz de Dios), porque mientras escribo la prensa oficial no ha reportado aun la muerte de los agentes. Desde el pasado viernes y hasta la mañana de ayer domingo hubo un amplio despliegue militar y policial como parte del entrenamiento de la “guerra de todo el pueblo”. En esta ocasión, el objetivo de la maniobra defender el otrora central azucarero Delicias, actualmente nombrado Antonio Guiteras.

“Viene gente grande”, comentaban los habitantes de Puerto Padre al observar el movimiento de vehículos precedidos por policías y el sobrevuelo de helicópteros. En la noche del domingo, el Noticiero Nacional de Televisión reportó “un mensaje de felicitación” enviado por el general Raúl Castro al Ejército Oriental en su 58 aniversario, que se celebró con un acto político y una revista militar en “la unidad sede del acto”.

El Ejército Oriental tiene jurisdicción sobre las cinco provincias orientales y Camagüey. La radio local en Las Tunas informó la mañana de este lunes que el acto central por el aniversario de ese cuerpo armado, con presencia de la población de Puerto Padre, estuvo presidida por el integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el General de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y el viceministro primero de esa institución armada, el también General de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Tras la crónica por el aniversario 58 del Ejército Oriental celebrado en Puerto Padre, el Noticiero Nacional de Televisión informó sobre el accidente de tránsito ocurrido en la carretera de San Juan y Martínez, Pinar del Río, en el que 30 personas sufrieron lesiones, aunque sin peligro para la vida. Del accidente previo al aniversario 58 del Ejército Oriental, donde perdieron la vida los dos policías, nada se dijo.

No lejos del crucero de ferrocarril de Guabineyón 5, solitarios, los cristales astillados del auto patrullero en que los gendarmes perdieron la vida en servicio activo recuerdan el siniestro y el premeditado silencio de los empleadores castristas; así como también, el macabro epitafio que escuché a alguien decir: “Dos menos para poner multas”.

¡Pobres cubanos!; unos, obligados a ocultar sus muertos; y otros, a despreciarlos.

[fbcomments]