Policía vs. bandas criminales en Venezuela: la “guerra” que empezó Chávez

Policía vs. bandas criminales en Venezuela: la “guerra” que empezó Chávez

“Hoy en día, aquellos líderes chavistas que pregonaban orgullosamente controlar a los grupos armados, ni siquiera saben dónde ni en manos de quién están esas armas, que son miles”

Civiles armados en Venezuela (Foto: Infobae)

MIAMI, Estados Unidos. – Venezuela, el país de América Latina con más muertes violentas durante 2020, atraviesa una crisis política y social con claros matices de guerra civil, según reseña el diario digital Infobae.

El medio argentino asegura que una de las prioridades del régimen venezolano desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez fue armas a los barrios para enfrentar a la contrarrevolución, un método también empleado en Cuba a inicios de los años sesenta, con la creación de organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la isla caribeña, las fuerzas paramilitares organizadas por el chavismo son poderosas bandas delictivas que se enfrentan con armas de guerra a la policía.

“En el 2001, Chávez habló de organizar a los Círculos Bolivarianos, cuya participación el 11-A lo convenció que, ante un nuevo intento de golpe, esos grupos de civiles iban a ser su ejército de defensa. Y desde entonces se dio, casi inmediatamente, el proceso de armar a los defensores de la revolución”, señala Infobae en su artículo.

Tras el golpe de Estado perpetrado en 2002, el gobernante venezolano entregó las armas a sus seguidores. A raíz de la movida, “grupos de civiles empezaron a ser armados, a la vez que se reforzaron grupos de colectivos”.

Los llamados círculos bolivarianos, de acuerdo con los propios estatutos chavistas, constituyeron “el sistema de organización básica del pueblo de Bolívar para activar y dirigir la participación de los individuos y comunidades en el proceso revolucionario con la finalidad de construir la sociedad y la nación libre, independiente v próspera que soñó el Padre de la Patria”.

Sin embargo, la entrega de armas a la población en Venezuela terminó con parte de ese parque en manos de bandas criminales.

De acuerdo con Infobae, “hoy en día, aquellos líderes chavistas que pregonaban orgullosamente controlar a los grupos armados, ni siquiera saben dónde ni en manos de quién están esas armas, que son miles”.

Se estima que en 2019 el número de armas y municiones extraviadas de unidades militares ascendía a 228 000. La cifra consta en una denuncia hecha ante el Ministerio Público por el profesor Javier Tarazona, coordinador general de la ONG Fundaredes.

“Muchas de esas armas han servido para la comercialización o entrega a grupos irregulares, bandas criminales, hampa común, entre otras organizaciones ilícitas”, alegó el académico en su querella.

La violencia en Venezuela llevó a la creación de las Fuerzas de Acciones Espaciales (FAES), un comando de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela creado en abril de 2016 en el marco de la crisis nacional.​

Se trata del organismo encargado de exterminar a las bandas criminales que operan con el mismo armamento entregado a inicios de los 2 000, valiéndose para ello de mecanismos que violan los derechos de los ciudadanos, según reportes de diferentes instituciones.

El abogado Marino Alvarado, de la ONG defensora de derechos humanos Provea señala que grupos como las FAES implementan “una política de exterminio” avalada por el propio régimen en Venezuela.

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el país petrolero se reportaron el pasado año unas 4 231 muertes tipificadas por como “homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales, con una tasa de 16,2 víctimas por cada cien mil habitantes”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]