Policía reprime protesta de apoyo a Luis Manuel Otero en Santa Clara

Policía reprime protesta de apoyo a Luis Manuel Otero en Santa Clara

Seis de los miembros del Comando Cívico Leoncio Vidal se dieron cita en El Mejunje con carteles que pedían libertad para el artista

(Foto: Collage/CubaNet)

SANTIAGO, Cuba. – Con retenciones domiciliares, actos de repudio, detenciones, violencia, multas y amenazas concluyó la jornada del pasado 9 de marzo, día en que activistas, artistas, periodistas e intelectuales cubanos convocaron a movilizaciones pacíficas a favor de la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El Centro Cultural El Mejunje, en Santa Clara, fue uno de los puntos de encuentros para realizar esta parada pacífica. Allí se congregaron seis de los miembros del Comando Cívico Leoncio Vidal con carteles que decían “Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara”.

Según Yanisbel Valido, coordinadora del grupo opositor, primero se concentraron en su vivienda y poco después de las 2.00 p.m. llegaron al Mejunje. Allí, apenas les dio tiempo a exhibir sus pancartas. De inmediato, tres autos de patrulla, seis oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y seis vestidos de civil llegaron al lugar.

“No nos dieron tiempo a nada, enseguida se nos tiraron encima, a golpes y empujones nos quitaron los teléfonos para borrar las imágenes y nos arrestaron”, declaró Valido a CubaNet.

Comando Cívico Leoncio Vidal en apoyo a la libertad de los presos políticos (Foto: Cortesía de la autora)

“Las personas del lugar no nos dijeron nada, se mantuvieron observando y en silencio, eso significa apoyo, porque en otros tiempos, nos hubiesen ofendido y hasta agredidos” señaló la joven.

Los activistas detenidos fueron Yilian Lucía Orama García, Geobel Manso López, Jorge Olivert Díaz, María Orama García, Félix Pérez Salazar y la propia Yanisbel Valido, todos trasladados a la UPO (Unidad Provincial de Investigaciones). Allí fueron sometidos por seis horas a interrogatorios.

“Nos amenazaron con aplicarnos el artículo 370 por subir contenidos supuestamente contrarrevolucionarios y por provocar desorden público”, concluyó Yanisbel.

La mujer, de 32 años de edad, lidera un grupo opositor en Santa Clara, que ha estado muy activo en los últimos seis meses. Estuvieron presentes en la marcha de los girasoles convocada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la iniciativa ciudadana Cuba Decide, en las convocatorias en solidaridad con la liberación de José Daniel Ferrer y en los ayunos de los 24 de cada mes. También participaron en la campaña ‘Pa la Calle’ y ahora en forman parte de iniciativas a favor Luis Manuel Otero y todos los presos políticos.

Sus miembros han sido detenidos y multados por la realización de este tipo de acciones cívicas y por la colocación de pegatinas y carteles en las calles de Santa Clara.

El pasado 9 de marzo también fueron detenidas y conducidas a unidades policiales por sumarse a esta parada pacífica la profesora Omara Ruiz Urquiola, las periodistas Iliana Hernández y Camila Acosta, la Dama de Blanco Jacqueline Heredia Morales, entre otros.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]