Detienen a funcionarios en Guantánamo por desvío de cigarros criollos

Detienen a funcionarios en Guantánamo por desvío de cigarros criollos

El jefe de una Unidad Básica, una registradora y dos administradores de bodegas desviaban asignaciones de cigarros criollos al mercado informal, ocasionando pérdidas por más de 87 500 pesos cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – Funcionarios de una Unidad Básica de la Empresa Municipal de Comercio de Guantánamo se encuentran bajo investigación por su presunta implicación en un caso de “actividad económica ilícita”, informó el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

A raíz de irregularidades detectadas en una auditoría a la entidad, fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) procedieron a realizar registros en los domicilios de los funcionarios en cuestión. En una de las casas se encontró una fábrica de bebidas alcohólicas.

Las investigaciones revelaron que el jefe de la Unidad Básica, una registradora y dos administradores de bodegas desviaban asignaciones de cigarros criollos al mercado informal, ocasionando pérdidas a la dependencia por más de 87 500 pesos cubanos (CUP).

El reporte de la televisión asegura que “por mucho tiempo los implicados engrosaron su patrimonio personal mediante la actividad económica ilícita”, por lo que ahora parte de sus bienes fueron incautados por las autoridades.

De acuerdo con la información, se violaron disposiciones de la Contraloría General de la República, entre ellas varios componentes de la Resolución 60 de 2011, referente a las Normas del Sistema de Control Interno.

El medio estatal precisa además que los implicados utilizaron las mercancías destinadas a la venta a la población “con fines e intereses personales”.

Los cigarros criollos figuran entre los productos de mayor demanda en establecimientos del comercio interior. Sin embargo, en los últimos meses su producción se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus.

El pasado lunes, la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, admitió públicamente la producción de cigarrillos había sufrido “una ligera afectación” en septiembre por acciones de mantenimiento en la principal fábrica de la Isla, ubicada en la provincia de Holguín. Posteriormente, la venta de cigarrillos se detuvo por falta de transporte y de combustible.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]