Policía detiene a familiares del joven opositor Didier Almagro Toledo

Policía detiene a familiares del joven opositor Didier Almagro Toledo

La madre y la novia del activista y rapero placeteño fueron liberadas con un acta de advertencia tras cinco horas de arresto.

Maidelin Toledo en las afueras del Tribunal Municipal de Placetas (Foto: tomada de Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – En la tarde de este lunes fueron arrestadas en la vía pública, en la ciudad de Placetas, Maidelin Toledo y Yenifer Guevara, la madre y la esposa del preso político Didier Eduardo Almagro Toledo, respectivamente.

Antes de ser trasladadas a la unidad policial, las dos mujeres se encontraban exigiendo pacíficamente la liberación de Almagro Toledo y de todos los presos políticos, en las afueras del Tribunal Municipal de Placetas, en Villa Clara.

“Nos detuvieron a las 3:00 de la tarde por llevar carteles y fotos de Nacho (como le llaman cariñosamente al joven)”, contó a CubaNet Maidelin Toledo.

Junto a ella también fue detenida con violencia su nuera Yenifer Guevara. Ambas fueron separadas y trasladadas en patrullas diferentes, que permanecieron bajo el sol por una hora como método de tortura, denunciaron.

En la estación policial del municipio fueron interrogadas por el oficial que se hace llamar Héctor de Fe, quien las amenazó con hacerles daño a ellas y a Almagro Toledo.

“Temo más que nunca por mi hijo, golpeado, maltratado, sin fecha de juicio, preso por gusto. Es injusto lo que le están haciendo, es inhumano”, denunció Maidelin Toledo.

Después de cinco horas, las dos mujeres fueron liberadas con una carta de advertencia cada una, la cual no firmaron porque las autoridades se negaron a entregar copia. Los agentes de la Policía tampoco presentaron orden de detención en el momento del arresto.

La semana pasada, los familiares de Almagro Toledo, así como los integrantes de la Academia Julio Machado, organización opositora a la que pertenece el rapero contestatario, denunciaron que el muchacho había sido golpeado en dos ocasiones por reclamar atención médica.

El joven activista fue arrestado en agosto mientras participaba en un cacerolazo, tras un prolongado apagón en Placetas. Se mantuvo por seis días en huelga de hambre hasta que fue trasladado al centro penitenciario La Pendiente, en espera de un juicio.

“Yo quiero que esta dictadura sepa que no importa las veces que me detengan, que me golpeen, que me multen, seguiré defendiendo a mi hijo porque es lo que más amo en este mundo”, selló Maidelin Toledo.

A la denuncia de maltratos en prisión se sumaron Arianna López Roque y Gladis Paseiros, esposa y madre de Mitzael Díaz Paseiros, preso político y de conciencia condenado a tres años de privación de libertad por “peligrosidad social predelictiva”.

Díaz Paseiros fue trasladado dos veces de prisión en una misma semana, desde la cárcel Las Alambradas de Manacas al centro penitenciario conocido como Guamajal, en las afueras de Santa Clara, después de haber sido golpeado por los propios carceleros, denunciaron familiares.

Por su parte, Arianna López Roque, líder de la Academia Julio Machado, pidió a los cubanos de dentro y fuera de la Isla que se sumen en el transcurso de esta semana a una jornada de actividades programadas con el objetivo de exigir la libertad de Almagro Toledo, Díaz Paseiros y el retso de los presos políticos.

“Por cuestiones estratégicas estaremos anunciando de manera diaria la acción de cada jornada y, de esta forma, enviar un fuerte mensaje de resistencia y lucha a la dictadura”, aseguró López Roque.

Precisamente “este martes 29 de septiembre se realizará una cadena de oración por los presos políticos a las 3:00 p.m.”, agregó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]