1

Policía de Macedonia detiene a 19 migrantes cubanos

Macedonia, migrantes, cubanos, policía

La policía de Macedonia detuvo a un grupo de 53 migrantes, entre los que se encontraban 19 cubanos, durante un operación de tráfico de personas en la estación de peaje de una autopista en el pueblo norteño de Kumanovo.

De acuerdo a un comunicado publicado este martes por el Ministerio del Interior de Macedonia, los cubanos, junto a 34 ciudadanos de la India, viajaban de manera irregular en dirección a Skopie, cerca de la frontera con Grecia.

Los migrantes fueron enviados al Centro de Tránsito “Tabanoc” y el conductor del camión se encuentra detenido en el Departamento de Policía de Kumanovo, precisó la información.

“Una vez que el caso esté completamente documentado, se presentarán los cargos correspondientes en su contra”, indicaron las autoridades.

El pasado 14 de diciembre, 25 cubanos, transportados por un supuesto traficante serbio, fueron detenidos en este país europeo.

El día 10 del mismo mes, otro grupo fue detectado en la carretera principal de Macedonia del Norte durante un control rutinario.

Macedonia se ha convertido en una de las principales rutas de tránsito para los cubanos que salen del país intentando llegar a Grecia: viajan primero a Rusia (una de las pocas naciones que no piden visado a los isleños) para de ahí continuar a Belgrado (por Serbia o Bielorrusia) y luego alcanzar la frontera de Macedonia del Norte con Grecia.

El pasado 28 de octubre la policía griega detuvo a 90 cubanos en el aeropuerto de Zakynthos, Grecia.

Luego, desde el país helénico, los caribeños intentan llegar a territorios de la Unión Europea, siendo España e Italia unos de los principales destinos.

Mientras que, con respecto a la emigración hacia países vecinos, entre enero y noviembre de 2021 unos 1 255 cubanos fueron devueltos a la Isla, como parte de operaciones bilaterales coordinadas con Estados Unidos, México, Islas Caimán y Bahamas, según informó la agencia de noticias Reuters.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.