Policía antiterrorismo investiga si chofer participó en secuestro de cubanos en Kenia

Policía antiterrorismo investiga si chofer participó en secuestro de cubanos en Kenia

“Los informes de inteligencia recibidos hasta ahora muestran que el sospechoso tiene otros asociados que lo ayudaron o lo están asistiendo”

Vehículo en el que se transportaban los médicos cubanos al ser secuestrados. Foto Reuters

MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades de Kenia investigan si uno de los choferes que trasladaban a los médicos cubanos, secuestrados el pasado viernes en la ciudad de Mandera está implicado en el crimen. El secuestro se produjo por presuntos insurgentes yihadistas de Al-Shabaab, quienes llevaron a los galenos a través de la frontera de ese país africano hasta Somalia.

Al menos por 15 días, el tribunal de Nairobi mantedrá detenido al acusado, Isaack Ibrein Robow, informó Radio Televisión Martí, quien fue procesado ante el Magistrado Residente de la Corte Milimani Muthoni Nzibe, pues la fiscalía ha puesto un plazo para la audiencia hasta el próximo 30 de abril.

Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y Assel Herrera Correa, médico general, fueron secuestrados el pasado viernes en la ciudad keniana de Mandera por presuntos insurgentes vinculados con Al Qaeda, dice la nota de Martí, y asegura que ambos conocían el peligro a que se exponían al asumir esos puestos en el Hospital del Condado Mandera, en la frontera entre Kenia y Somalia.

Por su parte, el inspector Abdishakur Adan de la Unidad Antiterrorista de la Policía (ATPU) dijo en una declaración jurada que las investigaciones sobre el secuestro aún continúan y que equipos de investigadores aún están interrogando al sospechoso. “Debido a razones de seguridad, solicito que el encuestado (Robow) sea detenido en una estación de policía en el condado de Nairobi”, explicó Adan.

De acuerdo a información recopilada hasta el momento, dijo el oficial, Robow estuvo involucrado en el complot de secuestro mientras se comunicaba con varias personas.

“Los informes de inteligencia recibidos hasta ahora muestran que el sospechoso tiene otros asociados que lo ayudaron o lo están asistiendo en la planificación y ejecución del secuestro y que es necesario llevar a cabo entrevistas detalladas con el sospechoso y sus asociados, uno de los arrestados, con el fin de descubrir todos los conspiradores “, declaró.

Los sospechosos son un riesgo de fuga y deben permanecer bajo custodia hasta que concluyan las investigaciones detalladas, informaron las autoridades a la prensa, ya que Robow está siendo investigado por varios actos de terrorismo y delitos relacionados, entre ellos conspiración para cometer un acto de terrorismo, secuestro y asesinato.

[fbcomments]