Policía amenaza redes wifi clandestinas en San Antonio de los Baños

Policía amenaza redes wifi clandestinas en San Antonio de los Baños

Administradores de red temen perder sus equipos

Antena de fabricación casera para red wifi (foto de Orlando González)
Antena de fabricación casera para red wifi (foto de Orlando González)

ARTEMISA, Cuba.- En la mañana de este jueves, varios administradores de red de las wifi de barrio clandestinas en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, fueron citados por la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), según refiere uno de los afectados por esta nueva razia contra las redes independientes.

“Al llegar a la estación me atendió un oficial del DTI, su primera pregunta fue ¿Cuánto le cobras a la gente por compartir el paquete semanal?  Le expliqué de inmediato que cobramos un CUC mensual a cada persona conectada para comprar algún equipo que se rompa, o para cuestiones de mantenimiento en la red. Posteriormente me dijo que si yo sabía que compartir el paquete era ilegal y que ellos podían decomisarme todos los equipos e incluso mi computadora personal. Después me hicieron firmar un acta de advertencia; como para que después no diga que no me avisaron. No sé por qué a estas alturas las redes siguen siendo perseguidas”, comentó Yaniel López, uno de los jóvenes administradores de red que fue citado por la PNR.

El objetivo de la “cita” resultó ser, al parecer, la firma de esa carta de advertencia. En dicho documento se instaba a los administradores que cesaran de compartir el paquete semanal y también que abandonaran sus funciones para seguir expandiendo dicha red.

Varios administradores de red y varios usuarios que no fueron citados se dirigieron posteriormente, por voluntad propia, a que les dieran una explicación en la estación de policía. Algunos incluso les plantearon a las autoridades del partido del municipio, que por qué no se legalizaban sus redes de barrio.

Alexis Matos, un joven usuario de la red en el municipio de San Antonio, dijo que “al enterarnos de semejante atropello nos dirigimos de inmediato a la sede del partido a pedir una explicación. No entendemos por qué las redes son algo ilegal, no le hacemos daño a nadie, no se tratan temas políticos nunca en ellas y también la pornografía (ilegal en Cuba) está prohibida por los administradores. No sé qué prefiere el gobierno: que nosotros los jóvenes estemos tranquilos en las casas jugando o viendo películas y series, o estemos en la calle, inventando”.

Sin embargo, la advertencia ha causado temor entre usuarios y administradores de muchas redes wifi, porque ya se ha hecho correr la voz de que una nueva arremetida contra ellos puede estarse gestando.

CubaNet supo por varias fuentes, que solicitaron anonimato, que en estos momentos muchas de las redes en los municipios Quivicán, Güira, Bejucal y La Salud se encuentran desconectadas por temor a algún operativo policial para decomisar equipos o multar a los administradores, como ha ocurrido en otras ocasiones.

[fbcomments]