Polémica en Cuba por venta de pescado a 20 pesos la libra

Polémica en Cuba por venta de pescado a 20 pesos la libra

Se trata de una oferta de jurel “liberado” y “controlado” que ha sido la “comidilla” de las redes sociales durante los últimos días

Pescado jurel a la venta en carnicerías estatales (Foto Redes Sociales)

MIAMI, Estados Unidos. – La escasez de productos cárnicos y otros alimentos de primer orden ha puesto al régimen cubano a buscar alternativas a la situación. La última variante ha sido la puesta en venta de pescado jurel al desorbitado precio de 20 pesos por libra.

Se trata de una oferta de pescado “liberado” y “controlado” en oferta en carnicerías estatales cubanas y que ha sido la “comidilla” de las redes sociales durante los últimos días.

Aunque los medios oficiales no han hecho referencia al suceso, diversas fuentes confirman que los núcleos familiares que oscilen entre uno y tres integrantes pueden adquirir un solo pescado. Mientras, los que tengan de cuatro a seis personas, dos, y para siete o más comensales tocan tres pescados.

Las tablillas de los puntos de venta donde se ofrece el producto especifica que el producto vence a las 48 horas, por lo que parece que se distribuye sin la necesaria refrigeración, y que no se admiten reclamaciones.

La venta de pescado jurel ha generado numerosas críticas tanto entre la población como entre miembros de la sociedad civil cubana, que ven las nuevas medidas de urgencia como síntoma de mala gestión.

“La ineficiencia de Raúl Castro y Díaz-Canel la pagan los cubanos pasando hambre. Cuba posee más de 5 mil kilómetros de costas, pero a una familia cubana de tres personas solo se le permite comprar un único pescado al mes, y a un precio que muchos no pueden pagar”, publicó en Twitter la activista y opositora cubana Rosa María Payá.

El nuevo movimiento del régimen para intentar llevar pescado a las carnicerías certifica la crisis económica y alimentaria de la isla, agravada por los bajos salarios y el poco poder adquisitivo del cubano promedio.

Cabe señalar que el salario medio en Cuba para los empleados estatales apenas supera los 20 pesos convertibles (CUC) al mes, mientras que sectores vulnerables como el de los trabajadores jubilados viven con una pensión de 250 pesos, unos 10 CUC.

[fbcomments]