Poderoso huracán Ian toca tierra al sur de Tampa

MIAMI, Estados Unidos. – El destructivo huracán Ian tocó tierra en la península de Florida a las 4:35 p.m. de este miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El organismo ciclónico tocó tierra justo al sur de Punta Gorda, a pocas millas de la ciudad de Tampa, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 230 km/h y rachas superiores, detalló el NHC.
“Ian azota la península de Florida con marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones”, aseguró la institución científica en otro tuit.
De acuerdo con el más reciente boletín del NHC, a las 5:00 p.m. de este miércoles el ojo del Ian se encontraba cerca de los 26,9 grados de latitud Norte y los 82,0 grados de longitud Oeste.
A esa hora Ian se movía hacia el norte-noreste a razón de 13 km/h.
“Se espera que el centro de Ian se mueva por el centro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el Atlántico occidental por el jueves por la tarde. Luego, se prevé que Ian gire hacia el norte y se acerque a la costa noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur el viernes por la noche”, precisa el boletín.
Ian es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpsom. Después de tocar tierra los vientos máximos sostenidos del potente huracán disminuyeron a 220 km/h, aunque aún pueden ocurrir rachas superiores.
El NHC también espera “un mayor debilitamiento” del organismo por su interacción con tierra. No obstante, podría mantenerse con fuerza de huracán al acercarse a la costa noreste de Florida y a los estados de Georgia y Carolina del Sur.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 85 km desde el ojo del huracán, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan los 280 kilómetros.
Ante la inminencia del huracán, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden de emergencia para todos los condados del estado e instó a los residentes a prepararse.
El huracán Ian salió de Cuba en la mañana de este lunes por la zona norte de la provincia de Pinar del Río, la provincia más afectada. De hecho, una de las localidades más golpeadas por el organismo ciclónico a su salida de la Isla fue el pueblo costero de Puerto Esperanza (Pinar del Río), completamente devastado por la lluvia y los fuertes vientos.
En su paso por la Isla, el huracán también afectó severamente a la provincia de Artemisa y al municipio especial Isla de la Juventud.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.