Plantón de opositores cubanos contra referendo constitucional

Plantón de opositores cubanos contra referendo constitucional

Los activistas califican el referendo de “farsa electoral” y llaman a la población a que no asista a las urnas el próximo domingo

LA HABANA, Cuba. – Bajo el argumento de que el referendo constitucional del próximo domingo es una “farsa electoral”, miembros del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), iniciaron el pasado 14 de febrero una protesta con el fin de incentivar a la población a que no asista a las urnas el próximo domingo.

“Hemos decidido llevar a cabo este “plantón” para enviarle un mensaje al pueblo cubano, para que vean nuestra posición de fuerza contra la dictadura y así evitar que asistan a las votaciones”, señaló Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Coordinador Nacional del PUNCLI.

De acuerdo con Pupo, la protesta se extenderá hasta el próximo 25 de febrero, un día después del referendo.

“Vamos a estar aquí encerrados varios miembros del PUNCLI hasta el día siguiente de la votación. La intención es exigir a las autoridades que detengan todo este montaje, porque lo único que ellos quieren es perpetuarse en el poder”, acotó Pupo.

Aunque no se observa presencia policial en los alrededores de la vivienda donde llevan a cabo la protesta, sito en Calle Ancha, entre 45 y 47, San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, Joan Alvares Rubiera, dueño del inmueble, dice que la Seguridad del Estado lo amenazó por utilizar su vivienda para la realización del mencionado “plantón”.

“El mismo día que comenzamos la protesta un oficial de la Seguridad del Estado me amenazó con ser el responsable principal de lo que pudiera suceder en mi casa, causa por la cual podría ser sancionado hasta con 30 años de cárcel, precisó Joan.

Entretanto Rolando Yusef Pérez Morera, otro de los protestantes, indicó a CubaNet que la Seguridad del Estado también los ha amenazado a través de la red social Facebook con el objetivo de intimidarlos para que abandonen la protesta.

“Sabemos y estamos claros de lo que son capaces de hacer estos esbirros, porque lo viví en mi encarcelamiento político, pero también sabemos y estamos muy orgullosos de llevar a cabo este “plantón”, que, aunque no genere el efecto deseado, nos deja el consuelo de que hicimos todo lo posible por detener el siniestro plan que intenta llevar a cabo la dictadura contra todos los cubanos”, puntualizó Pérez Morera.

Asimismo, el representante principal del PUNCLI en Holguín, Marlon Guillermo Martorell Quiñones, dijo a este medio, vía telefónica, que en apoyo a los protestantes de occidente, ellos también decidieron unirse a la protesta y realizar otro “plantón” en el oriente cubano.

“Aquí en mi casa nos encontramos 12 activistas. Aquí también estaremos hasta el día 25 de Febrero. Ya la policía nos dijo que si salíamos para la calle, nos encarcelarían”, apuntó el activista.

[fbcomments]