Piden a la CIDH tomar medidas cautelares en favor de Roberto Quiñones

Piden a la CIDH tomar medidas cautelares en favor de Roberto Quiñones

El abogado Jason Poblete señaló que el organismo regional ha recibido abundante información sobre la situación de Quiñones, quien permanece detenido pese a sus problemas de salud

Prisión; Roberto Quiñones; Cuba; Represión;
Roberto de Jesús Quiñones Haces (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La Alianza Global para la Libertad, pidió este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomar medidas cautelares a favor de Roberto Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista independiente preso en Guantánamo desde septiembre de 2019.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, el abogado cubanoamericano Jason Poblete, director de la Alianza, señaló que el organismo regional ha recibido abundante información sobre la situación de Quiñones, quien permanece detenido pese a sus problemas de salud.

“Ante la gravedad no sólo sanitaria, sino de seguridad, le hicimos llegar información adicional (…) en la solicitud de medida cautelar a favor del doctor Roberto de Jesús Quiñones, la cual se presentó inicialmente el 29 de abril”, dijo Poblete.

El jurista reveló también que, durante las últimas semanas, el régimen de la Isla ha liberado temporalmente a miles de reclusos, pero no a Quiñones, cuyo caso presenta matices evidentemente políticos.

“Recalcamos varias cosas, especialmente que el gobierno de Cuba ha excarcelado temporalmente a miles de reos (…) Sin embargo, el doctor Quiñones continúa recluido sin haber infringido ninguna ley y a pesar de su delicado estado de salud y total inocencia”.

La Alianza Global para la Libertad también presentó ante la CIDH una declaración de Roberto José Quiñones, hijo del periodista cubano, que explica las condiciones de en que se encuentra su padre tras ocho meses de confinamiento.

“También le informamos a la Comisión que no solamente continúa el acoso contra el doctor Quiñones, sino que los agentes de la Seguridad del Estado están intimidando a cualquier persona que muestre cordialidad por Quiñones y los acusan de mercenarios, de terroristas, por solidarizarse con el doctor”, destacó Poblete.

Roberto Jesús Quiñones Haces fue condenado el pasado 7 de agosto a un año de privación de libertad, sustituido por trabajo correccional con internamiento, en juicio efectuado en el Tribunal Municipal de Guantánamo. El abogado fue hallado culpable por los supuestos delitos de Resistencia y Desobediencia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]