Piden a EE.UU. más sanciones por retención de ayuda humanitaria en Cuba

Piden a EE.UU. más sanciones por retención de ayuda humanitaria en Cuba

“Los cubanos se enfrentan a varias crisis, incluida la pandemia, una importante escasez de alimentos y décadas de gobierno del Partido Comunista”

Cuba; Deuda
Puerto del Mariel. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En una carta enviada al secretario de Estado Mike Pompeo, la organización Global Liberty Alliance pidió que EE.UU. responda con más sanciones a Cuba en solidaridad con el pueblo, que no ha podido recibir la ayuda humanitaria enviada desde Miami por exiliados y que se encuentra en el puerto del Mariel desde el pasado 10 de agosto.

La misiva, de la cual se hizo eco por Radio Televisión Martí, y firmada por Jason Poblete, abogado y principal asesor de la GLA, denuncia que “los cubanos se enfrentan a varias crisis, incluida la pandemia, una importante escasez de alimentos, décadas de gobierno del Partido Comunista y corrupción que ha alcanzado los niveles más altos del Partido, agencias del régimen y partes del ejército”.

Y aunque el gobierno de Estados Unidos “no puede obligar a la dictadura a cambiar sus formas, puede demostrar su solidaridad con el pueblo cubano” —dice la carta— al garantizar que quienes participan en la persecución y demonización de la asistencia humanitaria sean dados a conocer al mundo, sancionados, sus bienes bloqueados, y prohibida su entrada a EE.UU.

La carta dirigida a Pompeo llama la atención sobre el Informe anual de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional correspondiente a 2020, y recuerda que el reporte recomendó al gobierno estadounidense imponer sanciones contra los violadores de derechos humanos en Cuba.

“Sanciones selectivas contra agencias gubernamentales y funcionarios responsables de graves violaciones a la libertad y los derechos religiosos, incluida Caridad Diego, directora de la ORA [Oficina de Asuntos Religiosos], y congelar los activos de esas personas o prohibir su entrada a Estados Unidos”, reza la misiva.

Global Liberty Alliance denuncia que lejos de mejorar, la persecución religiosa en Cuba se ha agravado, y que su equipo ha verificado que incluso en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus el gobierno de la Habana continúa restringiendo.

“El régimen ha tratado de explotar esta crisis imponiendo restricciones adicionales a iglesias independientes y otros lugares de culto”, señala.

La ayuda humanitaria enviada a Cuba fue recogida el pasado mes de mayo en Miami, actividad coordinada por la plataforma Cuba Decide y la iniciativa Solidaridad entre hermanos.

El cargamento enviado, destinado a 15 000 familias afectadas por la pandemia y que permanece retenido en el Mariel, no ha sido distribuido porque el régimen alega que la ayuda no va dirigida al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]