Petrolera estatal china no cargará crudo venezolano por segundo mes consecutivo

Petrolera estatal china no cargará crudo venezolano por segundo mes consecutivo

CNPC, petrolera estatal del país asiático, no cargará crudo venezolano para evitar las sanciones de Estados Unidos

(Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Por segundo mes consecutivo, en septiembre  la petrolera estatal china CNPC no cargará crudo venezolano para evitar las sanciones norteamericanas, informó la agencia Reuters.

China Petroleum Nacional Corp. (CNPC)  suspendió sorpresivamente en agosto la carga de crudo venezolano después de que el gobierno norteamericano congelara los activos en los Estados Unidos del régimen de Nicolás Maduro y  advirtiera a las compañías que no hicieran negocios con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Una fuente de alto rango de la industria china dijo en agosto que CNPC interpretó el decreto  del presidente norteamericano Donald Trump como “un potencial preludio para sanciones más profundas” que podrían afectar a CNPC por ser un importante cliente de Venezuela.

Pero el petróleo venezolano aún sigue llegando a China por otros medios. Explica Reuters que “los datos de la aduana china mostraron una caída en las importaciones directas de crudo venezolano de hasta un 40% en julio”, el mayor descenso en casi cinco años.

Un número creciente de cargas de crudo venezolano son enviadas a China por intermediarios, principalmente la petrolera estatal rusa Rosneft.

Reuters agrega que Rosneft es hoy el principal operador de crudo venezolano, enviando petróleo a otros compradores y ayudando a Venezuela a contrarrestar la pérdida de operadores que están evitando esos suministros por temor a violar las sanciones de Estados Unidos.

China ha sustituido a Estados Unidos como mayor importador de crudo venezolano desde que el gobierno norteamericano impusiera sanciones a PDVSA en enero del presente año.

Un programa de carga de crudo de PDVSA al que Reuters tuvo acceso  confirma que, hasta el momento, no hay embarques previstos para CNPC para septiembre.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]