1

Pese a sus retrasos, el régimen sigue ratificando al Club de París que pagará su deuda

Club de París, deuda, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno cubano ratificó este martes su “compromiso” de cumplir las obligaciones financieras contraídas con el Club de París, de acuerdo con una nota publicada por Cubaminrex y reproducida por medios oficiales de la Isla.

Por su parte, la agencia de noticias EFE reportó que el régimen de La Habana había reiterado su postura en una reunión de rutina en la capital francesa con representantes de los 14 países acreedores miembros del grupo, en la que se evaluó la marcha del reordenamiento de los pagos de la deuda pactado hace un año.

La delegación oficial del régimen cubano estuvo encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, el principal negociador de la deuda externa de la Isla, quien también se reunió con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro de Francia y presidente del Club de París.

De acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, en el encuentro también se abordó la relación bilateral entre Francia y Cuba.

En 2015 el régimen cubano firmó un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8 500 millones de dólares de una deuda total de 11 000 millones y contrajo el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

Aun así, La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020, cuando se declaró incapaz de satisfacer el pago correspondiente y solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al Club de París.

El encuentro de Cabrisas con los representantes del Club de París ocurrió tres días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una ley que ratifica el aplazamiento del pago de la deuda contraída por Cuba con Moscú.

Entre 2006 y 2019, Rusia concedió en torno a 2 300 millones de dólares de créditos estatales al régimen de la Isla.

La delegación cubana enviada a Francia también estuvo integrada por Otto Vaillant, embajador de la Isla en el país europeo; Vladimir Regueiro, viceministro primero de Finanzas y Precios; Mercedes González, vicepresidenta de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información; Amelia Morales, directora general de Deuda y Crédito del Banco Central de Cuba, y Emilio Lozada, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), entre otros.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.