Pescadores estatales protestan en Isla de Pinos ante nuevos salarios

Pescadores estatales protestan en Isla de Pinos ante nuevos salarios

Los pescadores se negaron a salir al mar pues “con la unificación monetaria les quitaron el pago en CUC sin compensar lo que recibían en esa moneda”

pescadores Cuba
Pescadores cubanos. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Pescadores estatales de Nueva Gerona, en Isla de Pinos, manifestaron su inconformidad con los nuevos sueldos a devengar luego de la restructuración del sistema salarial en Cuba, luego de la puesta en marcha de la llamada Tarea Ordenamiento, informó este viernes Radio Televisión Martí.

Los pescadores se negaron a salir al mar pues “con la unificación monetaria les quitaron el pago en CUC sin compensar lo que recibían en esa moneda”, dijo a Martí el presidente del Partido Republicano de Cuba, Adel López Nápoles, residente en Nueva Gerona.

“Hasta el año pasado, ellos cobraban un porciento en CUC, en dependencia de las toneladas que entregaran. Podía oscilar, en el caso de los ‘langosteros’ que recibían un poco más que los ‘escameros’, entre 150 y 300 CUC y 2 ó 3 mil pesos cubanos mensuales para cada uno”. Ahora todo cambió.

El activista manifestó que “por supuesto que las tripulaciones no están satisfechas”, pues “alegan que hacen grandes ‘cogidas’ de las especies que corresponden en cada una de las temporadas y el Gobierno las vende en el mercado internacional en moneda libremente convertible”.

Por su parte, Ramón Salazar, coordinador del Partido Autónomo Pinero, confirmó a Martí el paro de los marinos de la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla, quienes exigen que les remuneren una parte de sus producciones en dólares, pero las autoridades rechazan la propuesta.

“El gobierno y el partido municipal y las fuerzas represivas del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) están tratando de doblegar a los pescadores que devolvieron las llaves de sus barcos. Llevan dos días reunidos con ellos en un teatrito que le dicen “La Toronjita dorada”, tratando de convencerlos de que retornen a su labor y acepten el salario fijo que se les asignó. Los hombres del mar reclaman que se les pague por las capturas que obtengan, pero no han llegado a ningún acuerdo”, reveló López Nápoles.

Esta es la segunda protesta colectiva de trabajadores estatales, de la que se tenga noticia, tras el inicio de la “Tarea Ordenamiento”. No obstante, los pescadores pineros dijeron que no están haciendo una huelga, y que solo muestran su inconformidad con los salarios, reza el texto de Martí.

En marzo de 2019, según datos del periódico oficialista Granma, por concepto de exportaciones de langosta y camarón el país recibía 63 millones de dólares anuales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]