Periodistas independientes cubanos por el periodismo de investigación

Periodistas independientes cubanos por el periodismo de investigación

Entre el 20 y 23 de noviembre participaron en la COLPIN

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (foto del autor)
Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- Entre los días 20 y 23 de noviembre, siete periodistas independientes cubanos participaron en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), con sede en Lima, Perú. El evento, auspiciado por el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (ISPY) y Transparencia Internacional, tuvo como tópicos principales la corrupción política, los procesos electorales, servicios secretos, la industria petrolera, los derechos humanos, etc.

En el programa participaron los comunicadores cubanos Amarilis Cortina Rey, Ernesto Pérez Chang, Henry Constantín, Armando Soler e Ignacio González Vidal.

El periodismo de investigación en Cuba es un género evitado tanto por la prensa oficial como para la independiente, incluso por los corresponsales extranjeros en Cuba. Se trata de un ejercicio lleno de obstáculos, como el acceso a la información, la Internet y la desactualización de bases de datos institucionales como el Anuario Estadístico de Salud Pública, el Censo de Población y Vivienda o del portal digital de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, además de no existir una ley de transparencia como sostén.

“En la actualidad estamos atados de pies y manos porque la propia prensa oficialista no tiene los recursos legales para acceder a entrevistar a ministros o consultar fuentes oficiales por las barreras burocráticas que existen”, dijo González Vidal, de En Caliente Prensa Libre.

En marzo de 2003, en lo que se llamó la “Primavera Negra”, 26 periodistas independientes fueron encarcelados con condenas de hasta 28 años por el simple hecho de opinar diferente.

“Investigar en Cuba conlleva muchos más retos, más presiones, tienes que saltar muchas más vallas que las que tendrías que saltar en otro país”, comentó el periodista Henrry Constantín.

Los comunicadores cubanos fueron participes de investigaciones como las acusaciones de contrabando que pesaron sobre el ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, revelada por el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de ese país, Iván Velásquez, o el mayor desvío de fondos en la historia de Venezuela, “Los militares de los dólares CADIVI”, de David González, de El Nacional de Venezuela.

“Necesitamos preparación en algo tan amplio y de tanto análisis como el periodismo de investigación, necesitamos a la persona especializada que te pueda ir corrigiendo los detalles, redireccioando el trabajo que vas haciendo”, comentó el corresponsal de CubaNet, Osniel Carmona Breijo, entrenado recientemente en este género periodístico.

Colpin estuvo patrocinado por la UNESCO y Open Society Fundations.

odealfo70@gmail.com 

[fbcomments]