Periodistas cubanos firman declaración por la libertad de prensa en la isla

Periodistas cubanos firman declaración por la libertad de prensa en la isla

El comunicado rechaza, entre otras, las “detenciones arbitrarias”, “encarcelamientos”, “interrogatorios” y “prohibiciones de salida del país”

Cuba roberto quiñones periodista amnistía internacional presos políticos
Roberto Quiñones en su hogar días antes de ser detenido (foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Más de 50 periodistas, blogueros  y editores de medios independientes han firmado una declaración que exige libertad de prensa en Cuba, informó el portal digital 14ymedio.

Ante el aumento de “la represión física, jurídica y sicológica”  contra los comunicadores independientes, la declaración advierte que “no podemos permitir que ocurra otra Primavera Negra como la de 2003” (…)  Un peligro que puede repetirse porque “los instrumentos legales que se emplearon (…) continúan vigentes”.

Puntualiza la declaración que las “detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salir del país”, son algunas de las represalias sufridas por los reporteros.

A  ello se suma, según el documento, “el cerco de domicilios para impedir la cobertura de noticias, campañas de difamación, acoso físico y digital, hackeo de cuentas personales, bloqueo y ataques cibernéticos contra sitios digitales, amenazas de prisión, intimidación a familiares y estigmatización social”.

“El argumento que habitualmente han esgrimido los representantes del Gobierno y del Partido para justificar las restricciones de libertades civiles y políticas (…) se ha sustentado en la idea de que Cuba es una nación en guerra con Estados Unidos. La mentalidad que ha regido nuestro sistema ha respondido más a lógicas militares que democráticas”, señala la declaración.

“La publicación de la carta y la diversidad de los firmantes marca un punto histórico en la prensa independiente en la Isla, frecuentemente distanciada por diferencias temáticas o ideológicas. Sin embargo, en esta ocasión destacan signatarios de una gran variedad de medios, desde culturales o tecnológicos hasta otros más políticos”, señala 14ymedio.

La declaración, que exige un marco de respeto para los que ejercen el  periodismo en medios no gubernamentales, cita como “un caso que exhorta a mantenernos alertas”, el de Roberto de Jesús Quiñones, periodista de CubaNet recientemente condenado a un año de prisión.

La existencia de medios independientes es defendida en la carta al alegar: “Las agendas y rutinas productivas de los medios estatales están permeadas por el poder político y son intervenidas por sus funcionarios con frecuencia; lo cual constituye una fuente inagotable de conflictos de intereses, en los que la balanza siempre se inclina a favor de los intereses del poder político y no de los intereses de la sociedad”.

La declaración asegura  que la Ley de reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas (Ley 80) y la Ley de protección de la independencia y la economía de Cuba (Ley 88), de 1996 y 1999, respectivamente, constituyen las amenazas más serias que enfrenta el periodismo independiente.

“Mientras no entendamos que la represión de periodistas, blogueros y comunicadores tiene que ver con la sociedad, por las historias y enfoques de las historias que el poder no quiere que conozcamos, no lograremos implementar los cambios que el periodismo necesita. Cuando permitimos que el relato de un país se construya desde un único punto de vista, laceramos su memoria histórica y, a largo plazo, su identidad cultural”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]