Despiden a periodista radial por publicar advertencia de protestas en Cuba

Despiden a periodista radial por publicar advertencia de protestas en Cuba

Trabajaba hacía diez años en Radio Holguín

HOLGUÍN, Cuba.- El periodista José Ramírez Pantoja fue expulsado de Radio Holguín tras publicar en su blog una transcripción de las palabras de Karina Marrón, subdirectora del periódico oficialista Granma, quien, entre otros temas polémicos, advirtió sobre protestas en Cuba si vuelven los apagones, dijo a CubaNet un trabajador de la emisora que prefirió el anonimato.

La fuente confirmó que Ramírez Pantoja hace más de una semana no trabaja en la radio. “Apeló la sanción y está en espera de una decisión final”, precisó.

CubaNet se comunicó telefónicamente con Radio Holguín para indagar sobre Ramírez Pantoja y un trabajador respondió que ya el periodista no trabaja en la estación radial.

Al preguntar cuál había sido la causa de la ausencia de Pantoja, la persona comentó que no estaba autorizada para responder. El interlocutor tampoco quiso identificarse.

Considerado un periodista incómodo por sus agudas y certeras críticas, Pantoja fue sancionado en enero de 2014 cuando reseñó en su blog una manifestación de cuentapropistas que recorrió calles de la ciudad capital hasta llegar a la sede del gobierno municipal.

“En aquella ocasión también le pedían la separación definitiva de la emisora, pero él ganó la apelación”, comentó la fuente.

Opinó que ahora será muy difícil que Pantoja vuelva a ejercer la profesión porque “se enfrenta a Karina, una mujer influyente” por ser directiva del periódico más importante del país, miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) e hija de un general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Todo parece indicar que ella (Karina) fue la promotora de la expulsión de Pantoja y lo utilizó como chivo expiatorio para librarse de culpas por lo que dijo”, aseguró la fuente.

Marrón, en sus declaraciones ante el VI Pleno Nacional de la UPEC, donde estuvo presente Miguel Díaz-Canel, criticó el liderazgo de Raúl Castro y opinó que el país llegará en las “peores circunstancias” al traspaso de poder que se espera en 2018.

“¿Por qué Karina no escribió un comentario y publicó estas opiniones en el periódico Granma? ¿O lo escribió y se lo censuraron? De cualquier manera, Karina se convierte en víctima de sí misma”, dijo la fuente.

Pantoja, con más de diez años de labor, era el periodista de mayor trayectoria en Radio Holguín y cubría las actividades culturales. Su talento y carisma lo hicieron merecedor de premios y de una gran popularidad.

Colaboraba para diferentes medios oficiales del territorio como el semanario provincial ¡Ahora!, el sitio web Baibrama y era corresponsal de la emisora CMBF Radio Musical Nacional.

La expulsión de Pantoja se produce a pocos días de que jóvenes periodistas de medios oficiales de Santa Clara presentaran en una reunión de la UPEC, celebrada en esa ciudad, un documento en el cual denuncian la censura, los bajos salarios y la persecución política en el gremio.

[fbcomments]